Valverde gana en La Molina y recupera el liderato en la Volta

Actualizado 22/03/2018 17:57:22 CET

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar Team) recuperó el liderato en la Volta a Catalunya tras ganar este jueves la cuarta etapa, disputada entre Llanars y La Molina sobre 170,8 kilómetros, por delante del joven colombiano del Sky Egan Arley Bernal y de su compañero de equipo Nairo Quintana.

Valverde, Quintana y Bernal hicieron los últimos kilómetros en cabeza con menos de un minuto sobre el grueso del resto de los favoritos, pero los continuos cambios de ritmo de los dos colombianos y la falta de fuerzas atrás les permitió jugarse el triunfo de etapa y ahí, el murciano, no perdonó para recuperar el maillot de líder perdido este miércoles con su segundo triunfo parcial en la ronda.

La aventura de Thomas De Gendt (Lotto Soudal) acabó pronto y su liderato conquistado 24 horas antes duró poco, al quedarse ya descolgado en el Port d'El Jou (1ª). Ahora, Valverde es el nuevo líder con 19 segundos de ventaja sobre Bernal, que está en su primer año completo como profesional, y 26 segundos sobre Quintana, que no pudo estar a su nivel en el último kilómetro.

Valverde cruzó la línea de meta relajado, festejando su noveno triunfo de etapa en su carrera en la Volta a Catalunya. Bernal, con la fuerza que le dan sus 21 años recientemente cumplidos y la energía de saberse el más fuerte del potente Team Sky, apretó los dientes hasta el final para intentar quitarle el honor al murciano pero se quedó con la miel en los labios.

El español, 'perro viejo', tenía ya el podio visualizado como ganador de etapa y de nuevo líder y en ningún momento sufrió. De hecho en los últimos metros se puso a rueda de Bernal para atacarle a falta de poco más de 100 metros de forma definitiva. Quintana entró a 6 segundos de su compañero y de su compatriota, con Pierre Latour (AG2R) a 23 segundos y Thibaut Pinot (FDJ), Marc Soler (Movistar Team) y Simon Yates (Mitchelton-Scott) entrando a 53 segundos del ganador.

Y es que el control del Movistar Team fue completo y absoluto, y el primer ataque lo Soler, vigente campeón de la París-Niza, que tuvo mucho protagonismo. La primera selección la hizo en las primeras rampas de la subida final a La Molina, un puerto de 1ª categoría con 11,6 kilómetros y pendiente media del 4,3%, con rampas de hasta el 15%.

El catalán atacó para ir en busca del esloveno Matej Mohoric (Bahrain Merida), que tenía casi un minuto de ventaja tras su vertiginoso ataque en el descenso del Coll de la Creueta, de categoría especial y donde Valverde ya intentó situarse en cabeza pero, tras atrapar a Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), ambos se frenaron para reintegrarse en el grupo vista la velocidad de Mohoric.

Finalmente, Soler neutralizó al esloveno, ya en la subida a La Molina, y lidió temporalmente en un nuevo grupo de cabeza junto a Latour (AG2R), Bennett (LottoNL-Jumbo) o Carthy (EF-Drapac Cannondale). Ahí empezó la estrategia del Movistar Team, con un fuerte ataque desde atrás de sus dos jefes de filas y Simon Yates, pero el británico pronto se dio de bruces con la realidad al verse incapaz de seguir su ritmo.

Cuando se le acabó el gas al catalán, Quintana y Valverde se encargaron de poner contra las cuerdas a Bernal con varios ataques y después dejándole la iniciativa para que se fuera desgastando, atacando o bien llevándoles a rueda. Latour, que había ido con ellos, también perdió fuelle mientras que ni Yates, Martin o Pinot ni siquiera pudieron llegar a la cabeza donde el murciano tiró de experiencia.

Este viernes la quinta etapa partirá de Llívia y llegará a Vielha tras 212,9 kilómetros, siendo la etapa más larga de esta 98ª edición de la Volta a Catalunya. Tras 25 años de ausencia regresa la Val d'Aran a la carrera y lo hará, en primer término, con un final de etapa en su capital y tras una etapa con dos puertos puntuables -El Cantó (E) y Creu de Perves (1ª) y una larga subida final, sin catalogar, justo antes del descenso final a meta.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) 4:25.54.

2. Egan Arley Bernal (COL/Sky) m.t.

3. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 6.

4. Pierre Latour (FRA/AG2R) 23.

5. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) 53.

-General provisional.

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) 17:00.58.

2. Egan Arley Bernal (COL/Sky) a 19.

3. Nairo Quintana (COL/Movistar) 26.

4. Pierre Latour (FRA/AG2R) 48.

5. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 1:12.