La Vuelta 2016 apuesta por los escaladores y diseña dos primeras semanas trepidantes

Actualizado: sábado, 9 enero 2016 15:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -

   Unipublic desveló este sábado en Santiago de Compostela de forma oficial el recorrido de la 71 edición de la Vuelta Ciclista a España, que dará comienzo el 20 de agosto en Ourense y concluirá el 11 de septiembre en Madrid, en una decidida apuesta por una carrera sin margen para el descanso y con dos semanas iniciales trepidantes y muy montañosas.

   Los organizadores de la 'grande' española rizaron el rizo en 2015, con un diseño espectacular, con predominio para la montaña y con nueve finales no sólo en alto sino inéditos, en busca de demostrar de nuevo la continúa búsqueda de la riqueza de la orografía nacional.

   En esta ocasión, no habrá tanto finales inéditos, uno de ellos en la gran novedad que representa el Aubisque, puerto habitual del Tour, pero sí una nueva ascensión en la ruta, el Alto Más de la Costa, situado en los días finales, donde el protagonismo no será para la sierra madrileña sino para la Comunidad Valenciana. De hecho, esta edición de la ronda se concentra en el Norte para luego bajar hacia el Levante, antes de enfilar hacia la meta en la capital.

   A Madrid se llegará tras recorrer más de 3.200 kilómetros, con dos contrarrelojes, una por equipos que dará el pistoletazo de salida y otra individual, entre las dos últimas etapas montañosas, y con 12 etapas de media o alta montaña más dos llanas con finales en alta, lo que convierten a la Vuelta en una clara opción para los escaladores. Habrá 51 puertos, con algunos tan conocidos como Los Lagos de Covadonga, Peña Cabarga, el Alto de Aitana o el Marie-Blanque y el mencionado Aubisque.

   La 'batalla' por la victoria dará comienzo en el Balneario de Laias, en Ourense, con una crono por equipos, lo suficientemente larga (29,8 kms) para que los aspirantes marquen las primeras diferencias. Galicia será gran foco de atención en la primera semana, acaparando seis etapas que pasarán por sus cuatro provincias y con dos finales en alto: la de la tercera en el Mirador de Ézaro, donde 'Purito' Rodríguez se impuso en 2012 y con rampas en ocasiones cercanas al 30 por ciento, y la del día siguiente en San Andrés de Teixido.

   Los corredores seguirán con un recorrido montañoso para salir de tierras gallegas y adentrarse en Castilla y León, donde se enfrentarán a otro puerto de extrema dureza como La Camperona, meta de la octava etapa y que fue una de las estrellas de 2014 con sus rampas medias del 14 por ciento. El puerto leonés será el inicio de cuatro etapas consecutivas con finales en alto con el Naranco, los míticos Lagos de Covadonga y Peña Cabarga, aunque entre las dos últimas habrá la primera jornada de descanso.

LA COMUNIDAD VALENCIANA, JUEZ FINAL

   La Vuelta llegará entonces de nuevo al País Vasco, con un final y una salida en Bilbao, preludio de otras etapas de alta montaña, en especial la de la decimocuarta etapa, seguramente la 'reina', con final en el Aubisque, de categoría especial, y con tres puertos más de primera categoría anteriormente (Inharpu, Pierre Saint-Martin y Marie-Blanque). Sin tiempo para descansar, el final en Aramón-Formigal, en la jornada más corta de la carrera (120 kms) sin contar la última.

   A partir de ahí, los aspirantes entrarán en la tercera y definitiva semana, donde el protagonismo será para la Comunidad Valencia. Después de una etapa llana y el segundo día de descanso, el pelotón afrontará el final en el nuevo Alto Más de la Costa, corto (4 kms), pero con porcentajes medios del 12,9 y rampas superiores al 21 por ciento que le convierten en una de las grandes atracciones de este recorrido. Un vídeo de la subida con Pedro Delgado y Fernando Escartín fue un 'aperitivo' de lo que la dureza que espera a los corredores.

   Dos días después, aquellos que hayan logrado resistir a los grandes escaladores, tendrán su oportunidad en la contrarreloj para especialistas de la decimonovena y antepenúltima etapa entre Xàbia y Calpe, de 39 kilómetros. Para la penúltima jornada quedará el presumible juez de la victoria y el podio, el Alto de Aitana, de 22 kilómetros y que coronará a aquél que podrá pasear desde Las Rozas hasta Madrid con el maillot rojo de ganador.

Más noticias