Absuelven a Juanele de quebrantar la orden de alejamiento de su ex pareja

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:46

 

   GIJÓN/OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

   El Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón ha absuelto al exfutbolista del Sporting de Gijón Juan Castaño Quirós 'Juanele' por un delito de quebrantamiento de medida cautelar por supuestamente incumplir la orden de alejamiento e introducir una carta en la peluquería de su ex pareja, además de arrancarle el limpiaparabrisas del coche, que tenía la mujer aparcado frente a su casa, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

   Juanele, durante el juicio celebrado la pasada semana, negó que causara daños en el coche de su ex pareja. Asimismo, aunque reconoció haber escrito a su ex pareja en varias ocasiones tras la ruptura sentimental, rechazó que el pasado día 21 introdujera una por debajo de la puerta de la peluquería que ella regenta, y en la que la agredió con un bate de béisbol unas semanas antes. También puso en duda que una de las testigos de la defensa fuera una mera compañera de profesión, sino que ambas eran "muy amigas".

   Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la ex pareja de Juanele presentó una denuncia el pasado 21 de junio en la que refería que sobre las 21.15 horas del día anterior, cuando se disponía a recoger su vehículo, observó que le faltaba el limpiaparabrisas delantero y, seguidamente, se trasladó a la peluquería que regenta, en la que alguien había introducido una carta por debajo de la puerta.

   Si bien esta señaló que era una carta manuscrita de Juanele, el cual tenía prohibido acercarse a ella a menos de 200 metros o a comunicarse con la misma, no quedó acreditado que la introdujera él. Es por ello, que no puede imputársele al acusado responsabilidad criminal alguna al no haber pruebas suficientes y al prevalecer por ello la presunción de inocencia.

SIN PRUEBA DE CARGO

   Según el magistrado, en este caso "no existe prueba de cargo que, yendo más allá de las meras conjeturas, suposiciones y sospechas, permita sentar la conclusión de que el acusado cometió los hechos que se le imputan".

   Entre otros detalles, incide la sentencia en que la denunciante cambió la versión dada en el juicio oral, y mientras inicialmente en Comisaría dijo que se enteró de que tenía arrancado el limpiaparabrisas cuando fue a coger su coche, en la vista oral indicó que la fue a buscar un amigo a su casa, quien después la trasladó hasta la peluquería.

   "No se alcanza a comprender para que iba a coger su vehículo si la pasaban a recoger en coche", señala el magistrado. "Es más, de la rotura del limpiaparabrisas no hay el menor vestigio en autos y es el argumento que se utiliza para justificar el posterior desplazamiento a la peluquería", añade.

   Asimismo, el magistrado llama la atención sobre que no entregara en Comisaría inicialmente la carta firmada por Juanele y que se encontró en la peluquería. También se enfatiza en la sentencia el hecho de que en la carta no aparezca "ni una sola expresión amenazante ni, tan siquiera, de reproche", pese a que hacía escasas fechas que se había celebrado un juicio --16 de junio-- donde resultó condenado el ex futbolista por agredir a su ex pareja con un bate de béisbol. Para el magistrado, el texto hace presuponer que la elaboración de la carta fue "muy anterior" a la fecha en que la denunciante dice habérsela encontrado.

   Otro detalle al que se alude en la sentencia es una de las frases de la carta en la que dice: "Está feo que te mande estas palabras sin poner la hoja en un sobre pero tenía ganas de que la leyeras hoy  y no tenía ganas de gastarme el dinero en un sello y en un sobre y sobretodo ir al estanco". Algo que, según el magistrado, hace incompatible con el hecho de depositar el escrito un sábado, cuando la peluquería estaba cerrada y con un cartel "abrimos nuevamente el 7 de julio" y, por tanto, sabía que no la podía leer en ese día.

   También se hace mención en el fallo judicial a la declaración del acusado y de su hija. Esta última aseguró haber estado con su padre en el barrio de Roces donde vive todo el fin de semana y que la noche en cuestión estuvo en la vivienda también su prima. Asimismo, se puso de relieve que Juanele tenía el coche en el taller, a lo que su hija enfatizó que su padre habitualmente se traslada en su vehículo.