AMP. Fútbol/Huelga.- Astiazarán: "No ha habido voluntad de avanzar en las reivindicaciones de la Liga"

Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 14:40

El presidente de la Liga acata la decisión de la jueza de no parar el 3-A, pero dice que el Gobierno no ha atendido sus peticiones

"¿Otro parón? No hay nada definido y sí una voluntad a que seamos escuchados"

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, anunció que la patronal de clubes "acata" la decisión de la juez Purificación Pujol por la que acepta la medida cautelar solicitada por seis clubes de la Liga BBVA para no suspender la jornada de fútbol del 3 de abril en las Ligas BBVA y Adelante, y lamentó que no hubiera habido "voluntad" por parte del Gobierno para atender sus reivindicaciones.

"Acatamos la resolución de su señoría y ya hemos comunicado los horarios a los equipos y a la Federación Española de Fútbol. No hemos podido analizar el fallo porque lo acabamos de recibir. Ha habido seis clubes que han discrepado respecto a las formas, pero respecto al fondo creo que la mayoría están de acuerdo en las reivindicaciones de fondo", dijo José Luis Astiazarán en una entrevista a Europa Press Televisión.

Astiazarán lamentó que los clubes profesionales han intentado establecer un diálogo con el Gobierno, pero que éste "no ha sido fructífero y posible" en la reivindicación, entre otros asuntos, de la no obligatoriedad de la emisión de un encuentro en abierto cada jornada de Liga.

"Vamos a ver qué hoja de ruta establecemos ahora e intentar buscar soluciones y alternativas para que se abra ese diálogo que en otros sectores sí han existido. El contacto (con el Gobierno) ha sido bastante difícil. Sí ha habido negociaciones, pero no ha habido ninguna voluntad de avanzar en ninguna de las reivindicaciones de la Liga", subrayó.

Asimismo, denunció que la Liga ha sufrido "ataques y críticas" porque se ha extendido la idea de que están intentado quitar a los ciudadanos la posibilidad de ver un partido en abierto gratuito, pero aclaró que lo que están haciendo es "tratar de buscar alternativas para analizar la realidad de este sector".

"El mundo del fútbol mueve mucho dinero, pero muchos clubes están sufriendo la situación que estamos viviendo en este momento. Han sido patrocinados por Cajas de Ahorros y sabemos cómo están las cajas. Muchos de ellos han estado patrocinados por empresas vinculadas a la construcción y ésta no está en su mejor momento tampoco", explicó.

En este sentido, el sector está, según él, en un momento difícil y por ello la Liga ha hecho estas reivindicaciones para obtener unos ingresos futuros que garanticen "tener buenos jugadores y buenos equipos y abastecer a la selección española de los mejores jugadores del mundo".

"ESTAMOS PERDIENDO COMPETITIVIDAD"

Respecto a que el Gobierno ha reclacado que no va a tocar el partido en abierto, señaló que la capacidad de éstos debe ser adaptarse a la realidad "y ésa es que estamos perdiendo competitividad porque en Europa no existe esta obligatoriedad de dar un partido en abierto". "Queremos intentar tener más ingresos para regular de otra manera la explotación televisiva y esto nos merma en competitividad", añadió.

Por otro lado, consideró lógica la dimisión del vicepresidente del Sevilla y de la LFP, José María Cruz. "Está claro que ha habido una discrepancia en las formas de lo que se decidió en la Asamblea por parte de seis clubes, y entre ellos estaba el vicepresidente primero y ha tomado la decisión personal de no seguir vinculado a la dirección de la Liga. Lo respeto. El fútbol está en un momento en que se están produciendo muchos cambios. No le doy mucha importancia, ya se ha abierto un período para que los clubes elijan a un nuevo vicepresidente", comentó.

Astiazarán indicó que van a analizar en profundidad la resolución de la jueza para ver qué consecuencias tiene y qué alernativas pueden plantear. "Si hay una voluntad de diálogo que hasta ahora no la hemos encontrado seguro que llegamos a buscar soluciones. Somos el único país europeo que tiene esa obligatoriedad y reivindicamos nuestro derecho a no tenerla y autorregularnos respecto a los derechos de televisión", recalcó.

La llamada 'Ley Cascos' de 1997 se modificó, pero el problema, para la Liga, es que arrastra la misma obligatoriedad del partido en abierto, apuntó como alternativas la emisión de encuentros en diferido y dijo que no se han planteado todavía la posibilidad de conovocar otra jornada de huelga.

"¿Otro parón? No hay nada definido, y sí una voluntad a que seamos escuchados. Sacando algo en positivo de esta situación es que todo el mundo sabe lo que reivindicamos. Hoy hay otro mundo teconológico repecto a hace 15 años y el fútbol quiere estar en ese mundo tecnológico. Tenemos que adaptarnos a la realidad. No podemos estar con normas de hace 15 años en un mundo en que se pueden ver todos los partidos en televisión, internet, TDT, canales de pago ... Necesitamos tener mejor y mayores ingresos para sanear este sector y que sobreviva a una situación difícil", reiteró.

Sobre la posible falta de fechas en el caso de que se hubiera llevado a cabo la 'huelga' o cierre patronal, reivindió el papel de la Liga como organizador de las Ligas profesionales. "Cuando tuvimos el conflicto con AFE en la Audiencia Nacional era una situación diferente. Somos los organizadores de la competición y nos podemos adaptar a otras fechas y horarios", señaló.

Por otro lado, recordó que bajo el amparo de mantener el derecho a la información no se pueden explotar programas, "que tienen una buena audiencia y que en otros países tienen su retorno". "Todos los equipos tienen la misma reivindicación. La discrepancia ha surgido en la forma de plantearlo. Vamos a intentar convencer a los responsables políticos de que el fútbol profesional tiene que ser oído y que tiene que tener una solución a los problemas que plantea", concluyó.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia Número 63 de Madrid Purificación Pujol ha aceptado este miércoles la medida cautelar requerida por seis clubes para que no se paralicen las jornadas de la Liga BBVA y la Liga Adelante previstas para el fin de semana del 2 y 3 de abril.

La Asamblea de la LFP acordó este paro patronal el pasado 11 de febrero con el objetivo de conseguir que se anule la obligatoriedad de transmitir un partido en abierto todas las jornadas y que se cambie la Ley del Juego, para que los clubes reciban mayores beneficios por las apuestas y de la Quiniela.