Así sería el fútbol que propone Van Basten

Cambios normativos de Van Basten para el fútbol
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 15:48

MADRID, 19 DE ENERO (EDIZIONES)

El director de desarrollo técnico de la FIFA, Marco Van Basten, está siendo protagonista en lo últimos días tras la entrevista que concedió al diario 'Bild' de Alemania en la que explicó cuáles podrían ser las futuras medidas que se tomarían en el mundo del fútbol y que podrían cambiarlo tal y como lo conocemos hoy en día. Estas medidas, que aún no han sido aprobadas y que no serían aplicables hasta el campeonato mundial de 2026, supondrían una gran revolución y un enorme cambio en el deporte rey. Estas son las propuestas de Van Basten:

1.- Abolir el fuera de juego

   El exjugador asegura tener “mucha curiosidad de ver cómo funcionaría el fútbol sin el fuera de juego. El fútbol cada vez es más como el balonmano. Nueve jugadores más el portero hacen un muro denso que es muy difícil de penetrar. Todos los equipos confían en las mismas tácticas". Añadió que “sin el fuera de juego, los delanteros podrían estar detrás de los defensas, lo que haría las cosas mucho más complicadas. Si la defensa se retrasa habría más disparos lejanos. Todo esto puede hacer el fútbol más atractivo, con más ocasiones de gol y más goles”.

2.- Penalizaciones de tiempo de 5 o 10 minutos en vez de tarjetas amarillas

Este cambio normativo consistiría en expulsar por un tiempo limitado de 5 o 10 minutos a aquel que mereciera una tarjeta amarilla, salvo que en vez de sacarle la tarjeta, estaría sin jugar momentáneamente.

3.- 'Shoot Out' en caso de empate

La tanda de penaltis dejaría de existir como forma de desempate en los encuentros y sería sustituído por un juego de habilidades. Consiste en que el árbitro pita y un jugador recorre 25 metros hacia portería para anotar. Tiene un límite de ocho segundos para finalizar la jugada. Cada equipo tendrá cinco oportunidades.

4.- Últimos 10 minutos a reloj parado

Los 10 últimos minutos de encuentro se parará el reloj cada vez que haya una interrupción de juego. Así se combatirían las pérdidas de tiempo.

5.- No habrá protestas al árbitro

El único jugador que podrá protestar una acción del juego será el capitán de cada equipo, imitando así al rugby y evitando las protestas en grupo que puedan intimidar al árbitro.

6.- Número máximo de faltas

Esta medida propone, como en el baloncesto, limitar el número de faltas que pueda cometer un jugador. Al llegar al máximo de faltas permitidas, el jugador sería eliminado.

7.- Rebajar el número de partidos

El ex del Milán asegura que tantos encuentros provocan que los jugadores se cansen mucho, y aboga por reducir su número de los 80 que pueden llegar a tener a una media de 50. Así habría un fútbol de mayor calidad.

8.- Ampliar el número de cambios

El holandés ve razonable que en los partidos con prórroga se puedan ampliar a uno o dos cambios más.

9.- Los cambios, sin parar el juego

Los jugadores podrían saltar al terreno de juego en la sustitución sin que el árbitro tuviera que parar el partido como se hace ahora. Van Basten se muestra más cauto con esta medida, ya que podría provocar la confusión del árbitro sobre qué jugadores están en el campo y cuántos hay.

10.- Fomentar el fútbol 8 vs 8

“En el fútbol profesional debe seguir el 11 contra 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más pequeño", afirma Van Basten.

OTROS CAMBIOS NORMATIVOS EN EL FÚTBOL

El reglamento del fútbol ha ido cambiando con los tiempos, ha evolucionado y modernizándose, aboliendo normas y añadiendo otras desde que en 1863 se hiciera el primer reglamento oficial. Este no incluía, por ejemplo, el penalti (añadido en 1891) o que el portero no pudiera tocar el balón con las manos fuera del área (1912). También hay ejemplos de normas que se han creado y después se han anulado, como por ejemplo el gol de oro (en la prórroga de un partido, el primer equipo que anotara un gol se proclamaría ganador del encuentro), que se aplicó por primera vez en la Eurocopa de 1996 y fue abolida en 2004.

El último cambio sustancial de reglas se produjo el pasado 1 de junio, en el que entraron en vigor 94 nuevas normas que se sintetizan en 12 reglas, una de ellas la del videoarbitraje, por ejemplo. Este cambio normativo será aplicable en las competiciones oficiales de la FIFA y estarán un año en periodo de prueba.

Los cambios que sugiere el director de desarrollo de la FIFA son realmente revolucionarios en la historia del fútbol. Podrían cambiar sustancialmente este deporte. Estas medidas aún no han sido aprobadas por la FIFA. De ser así, serían aplicables a partir del Mundial de 2026, que podría celebrarse en Estados Unidos o Canadá.