Cardenal: "La preocupación que antes fue el dopaje ahora es el amaño de partidos"

Miguel Cardenal presidente CSD visita COI
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 13:53

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado este jueves que "la preocupación que antes fue el dopaje ahora es el amaño de partidos", un problema "generalizado" que deben atajar cuanto antes, y confía en que la nueva dirección de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), con Javier Tebas a la cabeza, sepa solucionarlo.

"Es un tema que preocupa, por supuesto. La liga ha dado un paso adelante de querer acabar con estas prácticas. Tenemos que ser excelentes en estas cosas. La imagen en el aspecto deportivo es inmejorable, pero quiero ser excelente en todos los aspectos. Tenemos problemas de este tipo que han existido, es una preocupación extraordinaria. La preocupación que antes fue el dopaje ahora es el amaño de partidos", señaló Cardenal en declaraciones a 'Los desayunos de TVE' recogidas por Europa Press.

El máximo mandatario del deporte español definió el problema de los amaños como algo "generalizado". "Sería difícil que no hubiera la más mínima salpicadura cuando es un problema generalizado. La Liga esta estudiando qué puede haber de cierto en ello, si no ese problema se puede instalar. Hay que sancionarlo como debe ser", afirmó.

Además, defendió a organismos como la LFP y la RFEF, que asegura que están trabajando para impedir estas prácticas. "La Liga de Fútbol Profesional y la Federación no han mirado a otro lado. Existen denuncias que se están trabajando desde hace tiempo que estoy convencido de que darán sus frutos en poco tiempo, para aclarar qué ha existido o qué no ha sido así. No creo que sea una actitud de pose, llevo mucho tiempo trabajando con la LFP y me gustaría romper una lanza a favor de su credibilidad y su compromiso", aseveró.

"Ellos han hecho una autocrítica de que en el pasado no se han implicado lo que deberían, pero actualmente todo su empeño en acabar con estas prácticas. El llevar ese debate a la opinión publica ayuda a que estas prácticas no se den en la actualidad", añadió.

Cardenal habló también del problema del endeudamiento de los clubes españoles, algo en lo que los organismos pertinentes ya están trabajando para solucionar. "El presidente de la Liga señaló que su propósito es que los clubes reduzcan un diez por ciento su presupuesto, que eso nunca ha pasado en la historia del fútbol español. El fútbol español ha tomado la decisión de ser excelente también en el ámbito económico y no se está teniendo en cuenta", relató.

"El nivel de endeudamiento es muy alto. La deuda es de más de seis mil quinientos millones de euros. No ha existido pasividad, la causa de esa deuda es por la actividad investigadora de Hacienda, que no ha estado de acuerdo con algunas prácticas que han llevado, y es lo que ha dado lugar a esa deuda", dijo el presidente del CSD, que valoró positivamente la salud de la industria del deporte. "Somos líderes en tecnología, en la construcción de campos. En la última Eurocopa, las infraestructuras en su mayoría estaban construidas por empresas españolas", aseguró.

"LOS ÉXITOS EN EL DEPORTE SE TRADUCEN EN ACTIVIDAD ECONÓMICA"

Cardenal resaltó la importancia del deporte y la actividad económica que se mueve a su alrededor en la mejoría de la situación económica de España. "El Chelsea, que ganó la Europa League, tiene a cuatro jugadores españoles y el entrenador, el fisio, el 'scouting' también es español. Eso nos tiene que llenar de orgullo. Además, esos los éxitos españoles en el deporte se traducen en actividad económica. En los años de crisis, el número de empresas que se dedica a la actividad deportiva ha crecido", explicó.

"Uno de cada seis turistas que visitan España señalan que es por asistir a un evento deportivo o practicar un deporte. Cuando sales fuera de España ves a los niños con las camisetas de Iker o Xavi, te preguntan por Rafa Nadal o Pau Gasol. Las jugadoras de bádminton españolas como Carolina -Marín- o Beatriz -Corrales- son ídolos y llenan estadios", añadió.

Por último, valoró la recomendación de la Generalitat de Catalunya de que el FC Barcelona evite el alcohol en sus rúas de celebración, y los disturbios acontecidos en París en el festejo del título del PSG. "No sé si prohibir, pero desde luego evitar lo que ha sucedido en esa celebración. Hay que poner todo para que en la celebración los valores del deporte estén presente teniendo en cuanta que muchos jóvenes estaban pendientes", afirmó.