España cumple 150 partidos en Europa

España: selección española de fútbol
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 14:08

MADRID, 6 DE OCTUBRE (EDIZIONES)

   España cumplirá su partido 150 en el Campeonato de Europa de la UEFA frente a Luxemburgo. Este encuentro, del que no se espera otra cosa que no sea la victoria del seleccionado español, pasará a la historia del fútbol español. Una historia que está llena de éxitos, aunque también de sufrimiento y de dolorosas derrotas. Si miramos los números, los éxitos son abrumadora mayoría: 96 victorias, 27 empates y 26 derrotas. Pero lo más importante: 3 Eurocopas ganadas, la selección, junto con Alemania, que más veces ha ganado esta competición.

   El primer éxito de la selección española de fútbol en este campeonato fue en la Eurocopa de 1964. España era la anfitriona del torneo y se hizo con el mismo. Llegó a la final tras varios años de pasar rondas preliminares (el sistema de competición era diferente: se tardó un año desde que empezaron las rondas finales hasta que se jugó la final) y se impuso por 2 goles a 1 a la Unión Soviética, una de las grandes potencias de entonces. Los autores de los goles fueron: Pereda y Marcelino para los españoles y Khusainov para la U.R.S.S.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En 1968 España ganó otro título europeo, aunque esta vez nada tuviera que ver con la selección española, ya que esta cayó eliminada por Inglaterra en Cuartos de Final. Fue Massiel, con su “la, la, la” quien se llevó Eurovisión para España. No se pudo reeditar la victoria final: perdió ambos partidos de ida vuelta por 1-0 en Wembley y 1-2 en el Santiago Bernabéu.

   En 1972 no se pasó de la ronda preliminar y en el 76 se estancó en cuartos. En 1980 se produjo lo mismo que el año anterior. España volvió a caer. Se iban a cumplir 20 años de la victoria en el 64 sin ni siquiera haber llegado a semifinales en torneos posteriores. De hecho, se temió que España no clasificara para la Eurocopa de 1984. Dependía de un último partido en el que necesitaba ganar por una diferencia de 11 goles. El rival era Malta. Y se clasificó para la Eurocopa del 84 y llegó a la final, que perdió contra Francia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Durante las restantes Eurocopas con sus distintas fases de clasificación, España fue ganando y clasificándose, aunque nunca pasaba de los cuartos de final. Incluso se llevó severas derrotas, no por el resultado, sino por el rival. Como Chipre. España cayó por 3-2 frente a los chipriotas en un partido que era impensable la derrota. Los de Javier Clemente, seleccionador por aquél entonces, hicieron uno de los peores partidos de la historia de la selección española de fútbol, a pesar de que se clasificó para la Eurocopa de 2000.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Los españoles, después de tanto tiempo sin ganar nada, nos contentábamos con “la furia española”, con la garra y el pundonor. De algo hay que comer. Nuestra suerte no cambió hasta que llegó Luis Aragonés, en 2008, a poner orden. Luis, y una buena camada de jugadores, como son Xavi Hernández, Iker Casillas, Andrés Iniesta y demás. El Sabio de Hortaleza guió a sus pupilos hasta la victoria, en una Eurocopa en la que España practicó un fútbol espectacular.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En 2012 España vivía su lustro dorado de fútbol. En 2010 se proclamó campeona del mundo, y llegaba como máxima favorita a la Eurocopa. Se cumplieron los pronósticos. Practicó un fútbol inigualable, ganó con soltura a sus rivales e hizo una final contra Italia que será recordada por muchos como el mejor partido de selecciones nacionales de la historia del fútbol. España se impuso 4-0 a toda una Italia, que no pudo hacer nada frente a la avalancha de fútbol, técnica, calidad y clase de los españoles. Tercera Eurocopa para las vitrinas españolas.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Esta semana se juega su partido 150 dentro de esta competición. Lo más probable es que lo celebre con victoria y ayude a certificar, así, el pase a la fase de grupos de la Eurocopa de 2016, la del año que viene. Una Eurocopa a la que llega España para defender el título y que si se gana, se entraría en la historia del fútbol europeo.

Leer más acerca de: