Fútbol/Liga Campeones.- El Real Madrid regresa a los cuartos de final seis años después

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 23:48

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid recuperó su condición de cuartofinalista en la Liga de Campeones tras superar --siete años después-- la eliminatoria de octavos ante el Olympique de Lyon, al que dejó en la cuneta tras doblegar por 3-0 en el partido de vuelta con goles de Marcelo, Benzema y Di María.

Desde la temporada 2003/04 el conjunto blanco no se clasificaba entre los ocho mejores equipos del 'Viejo Continente'. En aquella ocasión, el equipo dirigido por Carlos Queiroz, eliminó al Bayern de Múnich en octavos y se topó con el Mónaco de Fernando Morientes, a la postre subcampeón de Europa, que le apartó del camino.

Esa fue la última vez que el Real Madrid pisó el territorio de los elegidos, exigencia --por otra parte-- para un club de tal entidad. Desde entonces Luxemburgo, López Caro, Capello, Schuster, Juande Ramos y Pellegrini no fueron capaces de superar el escollo de los octavos. Juventus, Arsenal, Bayern de Múnich, Roma, Liverpool y Lyon, el pasado curso, dieron buena cuenta de ello.

El segundo 'megaproyecto' de Florentino Pérez se quedó en la estacada, eclipsado en el panorama nacional por el mejor Barcelona de la historia, que también le privó del título de Liga pese a una puntuación de récord de los blancos. Un año vacío de títulos, como el anterior, que hizo agonizar a Pellegrini en el cargo.

El máximo mandatario se hartó del chileno y le destituyó al final de temporada. Su relevo, el portugués José Mourinho ha sido capaz de eliminar la barrera psicológica de los octavos, aunque a cualquier precio. Para ello se ha enemistado con rivales, con la propia UEFA y --encima-- ha propuesto escaso fútbol en Chamartín.

Mourinho, práctico como pocos y enamorado de las estadísticas, coloca al Real Madrid entre los ochos mejores de Europa con un equipo que ha sido reforzado respecto al año pasado con jugadores como Mesut Ozil, que ha dado un salto de calidad a la plantilla, además de otros como la cesión de Emmanuel Adebayor en el mercado invernal o el argentino Di María.

De esta forma, el Real Madrid piensa ya en recuperar la esencia en la competición europea por excelencia, la que "ama por encima de todas", según Florentino Pérez y espera rival en cuartos en el sorteo de este viernes. El Schalke de Raúl o el Barça, posibles rivales. El morbo está servido. El futuro de Mourinho también.