Laporta: "Si Martino se declara 'guardiolista' es que es inteligente"

Actualizado: jueves, 25 julio 2013 15:57

Sobre Pep: "Los culés le tenemos que desear todos los éxitos siempre que no sea contra el Barça"


BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del FC Barcelona Joan Laporta ha asegurado este jueves que si el nuevo entrenador del club blaugrana, el argentino Gerardo 'Tata' Martino, ha comentado y se ha declarado 'guardiolista' en su idea de juego es que es un hombre "inteligente" y que conoce que el sistema actual de juego funciona, por lo que le ha deseado toda la suerte y éxitos, igual que a un Guardiola al que alabó y felicitó por su nuevo cargo en el Bayern de Múnich.

"Martino vendrá con mucha ilusión de hacerlo bien y tiene un reto importante. Si se declara 'guardiolista' es que es inteligente, que sabe que es un sistema que funciona. Me sorprendió gratamente que dijera que es él que se debe adaptar al sistema. Rompo una lanza a favor de Martino", aseguró Laporta en rueda de prensa.

El expresidente, colaborador en el quinto número de la revista de fútbol 'Líbero', le deseo al 'Tata' toda la suerte del mundo. "Tiene un privilegio con complejidad. Le deseo suerte y acierto. Estoy convencido de que tendrá el patrón argentino de dialogar, expresarse bien, y más que la sorpresa creo que es una decisión que está bien, no había tantos entrenadores donde escoger. Valoro que la gente tome decisiones, veremos cómo sale", expresó.

Y es que Laporta puso énfasis en que se continúe y perpetúe con el sistema de juego que implantó Cruyff, mejoró Rijkaard y perfeccionó Guardiola, continuado por Vilanova en este último año. "Martino ficha por el Barça, un club que se ha demostrado que tiene un estilo genuino de jugar al fútbol que se ha demostrado que da resultado, es inteligente pensar y decir que se debe adaptar. Se ha construido el mejor Barça de la historia, admirado en todo el mundo, y romper esto sería un error. Me lleva a pensar que es una decisión que está bien", aseveró.

"Leo (Messi) ya ha dicho que no tiene nada que ver con su llegada. Si esto ha de tener contento a Leo bienvenido sea, no lo veo mal. Si Martino tiene buena relación con el mejor jugador del mundo y de la historia, líder de este Barça y jugador totalmente determinante, mucho mejor. Es una de las virtudes que veo en la decisión", se sinceró el exmandatario blaugrana sobre el peso del delantero argentino o no en la llegada de Martino, que será presentado este viernes tras firmar su contrato por dos temporadas.

QUIERE ÉXITOS PARA GUARDIOLA.

Por otro lado, Laporta demostró tener bien presente a Guardiola, a quien dio la oportunidad de ser entrenador del filial primero y del primer equipo después para ganar 14 de 19 títulos en juego, y le felicitó por su fichaje por el Bayern de Múnich, aunque tuvo una sensación "extraña" este miércoles en el amistoso entre los bávaros y el Barça.

"Me alegro de que Pep haya tomado la decisión de ir al Bayern y no a otros clubes que seguro que le querían. La experiencia con la gente del Bayern que tuve como presidente es que son serios, un club potente, y la mentalidad alemana es muy apropiada para desarrollar el proyecto de Pep con la tranquilidad que requiere. Ha tomado una decisión muy buena propia de Guardiola, un hombre inteligente que sabe ver la jugada", argumentó.

Además, aseguró estar "contento" porque un amigo, un catalán, un hombre de fútbol y, junto a Cruyff, de los mejores entrenadores de la historia, "seguro que triunfará" en un club como el Bayern. "Me ponía en su cabeza y él seguro que tenía esa sensación rara, forma parte del Barça. Tenemos que entenderlo como una persona de las nuestras, culés, con capacidad de triunfar fuera llevando al Barça en el corazón", señaló sobre lo que pudo haber sentido Guardiola al enfrentarse a su equipo del alma.

"Si tuviera que volver a nacer me gustaría ser Pep Guardiola. Los culés le tenemos que desear todos los éxitos siempre que no se meta en los planes del Barça, aunque no ha cambiado de siglas; son FCB igual. El Bayern jugó con nuestro sistema, a dos toques y rápido. Por cierto, nuestros chicos en la segunda parte estuvieron muy bien aguantando el tipo contra todo un Bayern, es para estar orgulloso", reconoció Laporta, quien deseó que Guardiola y Vilanova recuperen su amistad y hagan las paces sea lo que sea lo que haya pasado entre ambos.