La liga coreana usará el detector de mentiras en el caso de amaños de partidos

Actualizado: lunes, 11 julio 2011 14:04


SEUL, 11 Jul. (EP/Reuters) -

Las autoridades de la K-League introducirán un polígrafo como parte de la campaña para sacar al fútbol profesional de Corea del Sur del arraigado escándalo de amaño de partidos en el que se encuentra inmerso, según informaron medios locales este lunes.

La liga también doblará el salario mínimo de los jugadores e introducirá un nuevo régimen de pensiones para anular el aliciente del dinero fácil, informó la agencia de noticias Yonhap.

"Introduciremos un nuevo plan de pensiones para los jugadores y lucharemos para mejorar sus derechos y su bienestar", afirmaron los dirigentes de la liga en un comunicado. "El sueldo mínimo (anual) será doblado de 12 millones a 24 el próximo año".

La liga está tratando de resolver el peor escándalo en sus 28 años de historia y que ha llevado al arresto de 46 jugadores en la última semana en relación con el amaño de 15 partidos desde junio hasta octubre del año pasado.

La fiscalía también ha acusado a 11 agentes, incluyendo varios exjugadores y 10 futbolistas han sido expulsados del mundo del deporte por aceptar dinero para perder partidos, mientras que otros han sido inhabilitados durante cinco años.

Las autoridades de la liga han decidido que los jugadores sospechosos de participar en la trama podrían ser llamados a declarar ante un polígrafo, comúnmente conocido como detector de mentiras, mientras que se obligará a todos los clubes a presentar sus planes para evitar escándalos. Además, los jugadores y entrenadores que falten a las sesiones sobre prevención de la corrupción serán suspendidos.

"Estamos trabajando en modificar las reglas de manera que si se repite el amaño de partidos los equipos se encuentren en gran desventaja", informó la K-League. "Los equipos serán relegados a una liga menor, perderán puntos en la clasificación, o serán despojados de su derecho de jugar en la Liga de Campeones de la AFC".