Luis Suárez, James Rodríguez, Kroos y Mandzukic iluminan la 'Liga de las estrellas'

Luis Suárez en su debut con el Barcelona
GUSTAU NACARINO / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 16:30

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colombiano James Rodríguez, el uruguayo Luis Suárez, el alemán Toni Kroos y el croata Mario Mandzukic se han convertido este verano en los principales fichajes de la Liga española, un campeonato que seguirá contando con muchas de las principales estrellas del fútbol mundial pese a la marcha de nombres importantes como Alexis Sánchez, Cesc Fábregas, Diego Costa o Víctor Valdés.

Tras un curso que finalizó con el Atlético de Madrid proclamándose campeón de la Liga BBVA, pese a las incorporaciones de Gareth Bale, por parte del Real Madrid, y de Neymar, en el caso del FC Barcelona, tanto blancos como azulgranas han vuelto a recurrir al mercado internacional para seguir reforzando sus plantillas con traspasos multimillonarios.

El conjunto madridista cerró el fichaje del centrocampista Toni Kroos, procedente del Bayern de Múnich, tras el excelente Mundial de Brasil que completó el jugador comandando el centro del campo de una Alemania campeona.

Asimismo, el Real Madrid también se hizo con los servicios de la gran revelación del Campeonato del Mundo, el mediapunta colombiano James Rodríguez. El jugador, procedente del Mónaco a cambio de una cifra cercana a los 80 millones de euros, pudo cumplir su sueño tras convertirse en protagonista en Brasil gracias a los seis tantos que le sirvieron para alzarse con la Bota de Oro del torneo.

Con estos fichajes, el cuadro de Carlo Ancelotti incrementa todavía más un potencial ofensivo que ya contaba con figuras como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Karim Benzema, por lo que el técnico italiano deberá encajar las piezas en uno de los puzzles más letales del panorama futbolístico.

Por su parte, el FC Barcelona tampoco ha querido quedarse atrás y, tras una temporada sin títulos, inició un plan de renovación de su plantilla que, además de la incorporación del exsevillista Ivan Rakitic, tiene en el delantero uruguayo Luis Suárez la guinda del pastel. El jugador, que llegó del Liverpool inglés por unos 81 millones, anotó 31 goles en 33 partidos de la Premier League la pasada campaña, por lo que su olfato goleador está fuera de toda duda.

No obstante, el futbolista sudamericano arrastra un clima de inquietud debido a la polémica sanción que le impuso la FIFA tras el mordisco al defensa italiano Giorgio Chiellini en el pasado Mundial de Brasil, lo que le mantendrá alejado de los terrenos de juego hasta el 25 de octubre, justo el fin de semana del 'clásico'.

En el caso del Atlético de Madrid, la contratación del ariete croata Mario Mandzukic supone una renovación en la ilusión de los aficionados 'colchoneros' tras la marcha de varias piezas importantes en el esquema de Diego Pablo Simeone pese a alzarse con el título el curso pasado.

El delantero balcánico, junto con la incorporación del francés Antoine Griezmann, será una de las piezas clave del ataque rojiblanco de cara al nuevo desafío que afronta el entrenador argentino en la ribera del Manzanares.

Asimismo, jugadores como el portero mexicano Guillermo Ochoa, incorporación del Málaga; el exdelantero del Liverpool Iago Aspas, fichaje del Sevilla; el centrocampista portugués André Gomes o el ariete hispano-brasileño Rodrigo, nuevos jugadores del Valencia, también aportarán su calidad al campeonato español.

CESC, ALEXIS SÁNCHEZ Y DIEGO COSTA, PRINCIPALES BAJAS.

Si bien la Liga BBVA está de enhorabuena por los fichajes de nuevas estrellas en el mercado internacional, el campeonato doméstico también tiene que lamentar las bajas de jugadores excepcionales como el internacional español Cesc Fábregas, el chileno Alexis Sánchez o el hispano-brasileño Diego Costa.

El centrocampista catalán, que abandonó el FC Barcelona para firmar por el Chelsea de Jose Mourinho a cambio de más de 30 millones de euros, ejemplifica la renovación de un conjunto azulgrana que también ha perdido este verano a figuras como el defensa Carles Puyol, quien anunció su retirada, o el guardameta Víctor Valdés, actualmente sin equipo tras su grave lesión de rodilla.

Además, la venta del atacante chileno Alexis Sánchez al Arsenal inglés por un valor cercano a los 40 millones tras tres temporadas en la entidad 'culé', pone de manifiesto la transformación de la línea de ataque azulgrana.

Por su parte, el Atlético de Madrid se desprendió del delantero Diego Costa, autor de 27 goles en su última Liga como jugador rojiblanco, y del lateral izquierdo Filipe Luis, pieza clave para Simeone. Ambos viajaron a Londres para firmar por el Chelsea y dejaron en las arcas del club madrileño alrededor de 60 millones de euros.

Asimismo, el joven y talentoso portero belga Thibaut Courtois puso fin a su estancia en el Vicente Calderón para regresar al conjunto 'blue' tras tres temporadas en Madrid. Mientras, el delantero David Villa, uno de los máximos artilleros nacionales de la historia, cerró su etapa en España y firmó por el New York City estadounidense.

En su caso, el Real Madrid sólo cuenta hasta el momento con dos salidas importantes en su equipo, ambas rumbo a la Serie A italiana. El canterano Álvaro Morata firmó por la Juventus a cambio de 20 millones de euros, mientras que el cancerbero Diego López se fue al AC Milan tras la llegada del costarricense Keylor Navas a la portería blanca.

Además, la marcha del Athletic Club de Ander Herrera rumbo al Manchester United a cambio de los 36 millones de su cláusula de rescisión; la venta del portero del Málaga Willy Caballero al Manchester City; o la salida del lateral exvalencianista Juan Bernat rumbo al Bayern de Múnich suponen más pérdidas importantes para una Liga española que sigue renovándose año tras año.