Los momentos de la primera vuelta de LaLiga

Momentos destacados de la primera vuelta en la Liga
REUTERS
Publicado 17/01/2018 11:10:49CET

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Este lunes se cerró la primera vuelta de LaLiga Santander. Más de cuatro meses de competición que han dejado algunos momentos a destacar y que aprovechamos para repasar.

   1. El Atlético estrena casa. El 16 de septiembre de 2017 el Atlético de Madrid estrenó su nuevo estadio, el Wanda Metropolitano. 68.000 espectadores acudieron a una cita inolvidable ante el Málaga, correspondiente a la 4ª jornada, primer partido como local tras disputar las tres primeras jornadas a domicilio para que el campo estuviera en las mejores condiciones el día de su inauguración. Antoine Griezmann dio la victoria (1-0) a los suyos y entró, de esta forma, en la historia del club anotando el primer gol en el nuevo feudo colchonero.

   2. Camp Nou vacío. Ocurrió el pasado 1 de octubre en una jornada que muchos tardarán en olvidar en la Ciudad Condal. Ese fue el día elegido para la celebración del referéndum independentista en Barcelona. Ante la tensión generada ese día, el Barça solicitó aplazar el partido ante Las Palmas, pero al final accedió a jugarlo a puerta cerrada, lo que no evitó su victoria por 3-0. Tras el choque, la atención fueron las declaraciones de un emocionado Gerard Piqué.

   3. El césped del Coliseo. El Getafe-Barcelona de la cuarta jornada también será recordado por muchos. Los blaugrana remontaron (1-2) a un Getafe, pero el protagonismo fue para Ousmane Dembélé, que debutó y se lesionó para casi cuatro meses, y el césped del feudo getafense, muy criticado. Otros visitantes como el Valencia también se quejaron del estado de la hierba del actual fortín 'azulón'.

   4. El fin de la racha goleadora madridista. El Real Madrid tiene en la inhabitual falta de gol uno de los factores para añadir su crisis. El 21 de septiembre y tras 73 partidos consecutivos marcando, los de Zidane se quedaron sin hacerlo ante el Betis, que además se llevó la victoria en el descuento. Desde entonces, Atlético, Athletic, Barcelona y Villarreal también han frenado la maquinaria ofensiva blanca.

   5. El marcaje de Maffeo a Messi. Pablo Machín optó en la visita del Barça a Montilivi por situar al joven Pablo Maffeo como 'perro de presa' de Leo Messi. El lateral logró que el argentino no brillase, pero la victoria fue igualmente 'culé' y el propio Maffeo reconoció que el rosarino le dijo durante el choque que jugar así era "una mierda".

   6. Derrota madridista en Montilivi. El Girona está viviendo un gran momento en su primera temporada en Primera división. Los de Pablo Machín consiguieron, probablemente, uno de sus triunfos más importantes de su historia imponiéndose (2-1) al Real Madrid el pasado 29 de octubre. Un gol de Christian Stuani y otro de Portu remontaron el tanto inicial de Isco.

   7. Los goles fantasma. En una temporada a vueltas con la tecnología y el VAR, la Liga española no se ha escapado a la polémica. Quizás, el más sonado fue el de Leo Messi en Mestalla ante el Valencia tras el fallo de Neto en un blocaje y el balón atravesando claramente la línea. Posteriormente, en la decimosexta cita liguera, tampoco valió el tanto de rabona de Luis Suárez en la goleada ante el Deportivo, y apenas 24 horas después, no se dio validez tampoco al tanto de Joaquín en La Rosaleda.

   8. Clásico azulgrana. El Barcelona de Ernesto Valverde se plantó en el Santiago Bernabéu en vísperas de Nochebuena con una ventaja considerable en el campeonato. Los azulgrana, líderes, buscaban meterse media Liga en el bolsillo en casa del eterno rival en un duelo con horario matinal. El conjunto culé goleó (0-3) a un Real Madrid desconocido e impotente, que se deshizo en la segunda parte. Luis Suárez, Leo Messi y Aleix Vidal perforaron las redes para asestar un golpe clave al campeonato.

9. Messi y los palos. Aparte de ser el máximo goleador de LaLiga Santander con 16 goles, el astro argentino también es protagonista por otra curiosa estadística: es el jugador que más balones ha estrellado en la madera en la primera vuelta, con un total de 14. Ante el Betis y el Deportivo lo hizo hasta en tres ocasiones.

   10. La remontada express del Alavés en Montilivi. El comienzo de temporada del Deportivo Alavés no está siendo todo lo plácido posible, pero en Montilivi empezó a resurgir. El conjunto vasco remontó, en poco más de 20 minutos, un 2-0 en Girona con un 'hat-trick' de Ibai Gómez, que se vistió de héroe para dar unos tres puntos importantísimos a los suyos.

   11. Ocho técnicos que no siguen. Son muchos los equipos que decidieron cambiar sus planes una vez empezada la temporada. Fran Escribá, Eduardo Berizzo, Luis Zubeldía y Gianni de Biassi, Manolo Márquez, el cual dimitió, y Pako Ayestarán, Míchel y Pepe Mel no pudieron terminar su trabajo.

   12. El Betis goleador y goleado. La llegada de Quique Setién al conjunto verdiblanco se debía notar en un juego más atractivo y así ha sido, aunque en los dos lados del campo. El Betis ha sido capaz de golear en el derbi (3-5) y de ser protagonistas, para bien y para mal, de las mejores goleadas de esta primera vuelta como el 3-6 ante el Valencia, el 4-4 en Anoeta o el 5-0 en Ipurua.