La piratería digital desciende un 4,2 por ciento en 2016, aunque alcanza un valor de 23.300 millones

 

La piratería digital desciende un 4,2 por ciento en 2016, aunque alcanza un valor de 23.300 millones

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Obervatorio de la piratería de  contenido digital
LALIGA
Publicado 25/04/2017 17:52:12CET

En fútbol, ha bajado de un 21 a un 18 por ciento en número de usuarios en internet

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La piratería de contenidos audiovisuales descendió en 2016 un 4,2 por ciento respecto al año anterior, con 4.128 millones de accesos ilegales, aunque alcanzó un valor de 23.294 millones de euros y aumentó un 6,8% el lucro cesante de la industria cultural y de contenidos, que llegó a los 1.783 millones.

Estos son datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016, elaborado por la consultora GfK y presentado este martes por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga.

"La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva, pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes. Necesitamos que se dediquen más medios y una mayor agilidad en el procedimiento", indicó Carlota Navarrete, directora de dicha Coalición.

A juicio de Navarrete, estamos ante el primer descenso de la piratería en los últimos diez años, lo que supone una "gran oportunidad para revertir el gran perjuicio que ocasiona a los creadores y a las industrias pero también al empleo, las arcas públicas y la competitividad del país en el mercado global".

"Queremos estar al nivel de los resultados 2 de los países de nuestro entorno, como Italia o Portugal, y aproximarnos lo más posible a Reino Unido, Francia o Alemania", añadió.

Por su parte, el Director General corporativo de LaLiga, Javier Gómez, afirmó que desde LaLiga están "satisfechos" con los resultados que recoge el Observatorio de la piratería, pero aún queda trabajo por hacer.
"Hemos visto que los aficionados están empezando a tomar conciencia de que la piratería perjudica a sus equipos y a terceros. En cuanto al fútbol, la piratería a través de internet ha descendido de un 21% a un 18%, entre 2015 y 2016, en número de usuarios, pero hemos detectado que hay otros soportes que éstos empiezan a utilizar para acceder de forma ilegal al fútbol", señaló.

El estudio ha incorporado por tercer año consecutivo datos acerca de la incidencia de la piratería en las series de televisión y en las retransmisiones de partidos de fútbol además de las fuentes de ingresos de las páginas web que ofrecen los contenidos pirateados.

ACCESOS ILEGALES Y LUCRO CESANTE

Los porcentajes de individuos que realizan accesos ilícitos según tipo de contenido son: música (26%), películas (32%), videojuegos (12%), libros (22%), series (27%), y fútbol (10%).

El 68,3% de los usuarios que contratan internet tiene en cuenta principalmente que la velocidad de la conexión le permita acceder a contenidos con mayor rapidez. Un 51,3% valora especialmente la oferta concentrada (packs de ADSL o fibra más contenidos) a la hora de elegir a la compañía con la que contratar internet.

Sobre la forma de acceso se mantiene el peso de los buscadores como principal vía de acceso a los contenidos ilegales, con un 78%, siendo Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas.

Más de un 67 % de las webs desde las que se accedió a contenidos ilegales están financiadas por publicidad. De dicha publicidad, el 69% corresponde a sitios de apuestas y juego online, el 52% a sitios de contactos y el 39%, a contenidos para adultos.

Para el Observatorio llama la atención que más de un tercio de la publicidad en los sitios piratas (37,6%) corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio de alimentación, moda, seguros, telefonía, lo que confirma la "urgente necesidad de una mayor colaboración entre industria y anunciantes para mejorar el ecosistema de la publicidad online".

Los usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que ha descargado de estas páginas alcanza ya el 11% (fue el 9% en 2015 y era solo el 5% en 2014). Mientras siete de cada diez consumidores recuerdan campañas de comunicación contra la violencia de género y más de seis de cada diez recuerdan campañas de seguridad vial, apenas dos de cada diez recuerdan campañas contra la piratería digital, con un descenso significativo de las mismas del 27 al 23%.

REPERCUSIÓN EN EL EMPLEO

En un sector que emplea actualmente a 65.926 trabajadores directos, un escenario sin piratería podría permitir crear 21.697 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 33%, y unos 110.000 empleos indirectos más.

Las arcas públicas podrían estar dejando de percibir por culpa de la piratería casi 361 millones de euros en concepto de IVA, así como 166 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y 49 millones de euros en IRPF.

El Estado podría haber ingresado en 2016 un total de 576 millones de euros más de no ser por los accesos ilegales a contenidos, sumando un acumulado desde 2012 de 2.772 millones de euros.

Durante 2016 se visualizaron de forma ilegal un total de 122 millones de partidos de fútbol en un 10 por ciento de los hogares de España, un punto menos que en 2015. El valor de mercado de dichas retransmisiones supera los 369 millones de euros.

En el 10% de los hogares se ve fútbol a través de accesos ilegales.
La mayor justificación para ver retransmisiones pirateadas es que "los futbolistas ya ganan mucho dinero" (72%) y que "acceder a través de otros sistemas es muy caro" (58%).

Las medidas más eficaces contra la piratería a juicio de los propios internautas serían bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos (68 %) y sancionar a los 6 proveedores de internet (61%).

Después de esas dos, según los consumidores, las mejores medidas para reducir las infracciones serían sancionar a los usuarios infractores con multas (53%) y desarrollar campañas de concienciación social contra la piratería (52%).


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