El secretario general adjunto de la FIFA defiende las multas por racismo

Publicado 12/06/2018 19:45:41CET

LONDRES, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general adjunto de la FIFA, Zvonimir Boban, ha defendido que las sanciones individuales por incidentes racistas están justificadas, ya que no se puede castigar a países enteros por las acciones de unos "pocos idiotas.

La anfitriona del Mundial, Rusia, fue sancionada por cánticos racistas de parte de sus aficionados durante un amistoso contra Francia en marzo, pero recibió una multa de apenas 30.000 francos suizos -casi 26.000 euros- que la FIFA le impuso en mayo.

Varios jugadores de Inglaterra han expresado también su preocupación antes de la Copa del Mundo, como el defensa Danny Rose, quien pidió a su familia que no viajase a Rusia por miedo al racismo. Pero Boban minimizó tales preocupaciones.

"No creo que vayamos a ver a estos idiotas, pero tenemos procedimientos. Creo que la FIFA hace lo suficiente", dijo Boban al diario londinense The Times. "Tenemos que cuidar a los jugadores, pero ¿hasta qué punto se debe castigar al deporte por unos pocos idiotas? ¿Castigar a toda una ciudad, a todo un país, cuando menos del uno por ciento de la población es culpable?", cuestionó.

Boban, exjugador del AC Milan, dijo que el protocolo de tres pasos de la FIFA en caso de comportamiento racista en Rusia es un plan histórico que disuadirá a los infractores.

Kick It Out, una organización dedicada a lograr la igualdad y la inclusión en el fútbol, dijo que estaba decepcionada pero no sorprendida con el enfoque relajado que un oficial de alto rango de la FIFA tenía para combatir el racismo.

"Si bien celebramos el compromiso de la FIFA con la implementación del protocolo de tres pasos en el torneo, es ridículo sugerir que ya ha hecho lo suficiente para disuadir el comportamiento discriminatorio", dijo la organización en un comunicado. "El abuso racial a los jugadores de la selección de Francia por parte de los aficionados rusos hace apenas tres meses es una clara evidencia de eso", agregó.