Van Gaal, tres décadas de títulos y anécdotas

Louis Van Gaal
INTS KALNINS / REUTERS
Actualizado: martes, 17 enero 2017 12:54

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El holandés Louis Van Gaal ha decidido poner fin a su carrera como entrenador a los 65 años, después de 29 dirigiendo banquillos como los del Ajax, FC Barcelona o el de la selección holandesa, entre otros, y tras conseguir cuatro ligas holandesas, dos españolas y una alemana, una Copa de la UEFA, una Liga de Campeones y una Copa del Rey, entre sus títulos más destacados.

   Van Gaal comenzó su etapa como entrenador en 1987, cuando se retiró como jugador y pasó a ser ayudante de Hans Eijkenbroek en el AZ Alkmaar. Un año más tarde, ocupó el mismo rol en el Ajax de Leo Beenhakker y en 1991 cogió las riendas del equipo que le dio sus primeros títulos como técnico.

   En el conjunto holandés, conquistó tres títulos de liga, una Copa de Holanda y una Copa de la UEFA, pero fue en 1995 cuando se coronó como uno de los mejores técnicos de Europa. En el 24 de mayo en Viena, Van Gaal logró la cuarta Liga de Campeones para el conjunto holandés tras ganar 1-0 al AC Milan de Fabio Capello con un gol de Patrick Kluivert.

   Después de seis temporadas en el Ajax, fichó por el FC Barcelona en 1997, con el que ganó dos ligas y una Copa del Rey y vivió dos etapas. Tras su paso por España, en el 2000 se hizo cargo de la selección de Holanda, pero no consiguió clasificarla para el Mundial de 2002 y regresó al conjunto azulgrana.

   Una vez superada su etapa en Cataluña, volvió al AZ Alkmaar como primer entrenador en 2005 y cuatro años más tarde ganó la Eredivisie después de 28 años (1981) en los que el conjunto holandés no lo había conseguido.

   En 2010, voló hasta Alemania para sustituir a Jupp Heynckes en el Bayern de Múnich y se convirtió en el primer holandés en ganar una Bundelisga en su primer año como técnico en el país germano, además de una Copa, conquistando así tres grandes ligas europeas diferentes.

   Aunque con Holanda no consiguió ningún título, en el Mundial de Brasil de 2014 llevó a la selección naranja hasta la semifinal del torneo, donde cayó en los penaltis contra Argentina. Finalmente, el último equipo al que ha dirigido ha sido el Manchester United, donde tan sólo duró una campaña y dejó a los 'red devils' cuartos en la Premier League y clasificados para la Europa League.

--MEJORES ANÉCDOTAS:

   1. ¡Siempre negativo, nunca positivo!

   

   2. La Liga de Campeones, lo más importante

   

   3. ¡Así se protesta!

   

   4. ¡Piscinazo!

   

   5. Colleja a Ryan Giggs