Dovizioso, Alex Márquez y Jorge Martín dominan los primeros libres en Losail

El piloto italiano Andrea Dovizioso
DUCATI TEAM PRESS
Publicado 16/03/2018 18:32:48CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El piloto italiano Andrea Dovizioso (Ducati), en la categoría de MotoGP, y los españoles Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), en Moto2, y Jorge Martín (Honda), en Moto3, fueron los más rápidos tras la disputa este viernes de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Catar, primera prueba del Mundial de Motociclismo.

En la categoría 'reina', 'Dovi' demostró el potencial de la Desmosedici en este trazado, donde habitualmente rinde bien y donde en las tres últimas visitas ha terminado siempre en la segunda posición. Para empezar, el de Forlimpopoli mandó tanto en la primera tanda como en la nocturna en un viernes que mostró la fortaleza de las motos de la marca italiana.

El actual subcampeón del mundo mantuvo un apretado duelo con su compatriota Valentino Rossi (Yamaha) en la primera sesión, decidido por 61 milésimas, y en la segunda fue con otro italiano, un Danilo Petrucci que fue una de las sorpresas junto al español Alex Rins (Suzuki), mientras que Marc Márquez (Repsol Honda) no se quedó lejos en uno de sus circuitos menos predilectos.

Dovizioso firmó un mejor crono de 1:54.361, a 300 milésimas del que hizo el francés Johann Zarco (Yamaha) en el test de pretemporada, y dominó la tabla de tiempos por tan sólo seis milésimas por delante de la Ducati satélite de Petrucci.

En una emocionante final de entrenamiento, se coló en la tercera posición un Alex Rins que mostró sus progresos y que se quedó a tan solo 97 milésimas. El 'Top 5' lo completaron una tercera Desmosedici, la de Jorge Lorenzo, que sigue rindiendo bien en Losail y se quedó a medio segundo, al igual que el italiano Andrea Iannone, que situó a la otra Suzuki delante.

Tras este quinteto, también a medio segundo, se posicionaron tres Honda, las dos oficiales de Marc Márquez y Dani Pedrosa, y la privada del británico Cal Crutchlow. En total, los diez primeros mejores tiempos están metidos en medio segundo, lo que augura mucha igualdad para la calificación.

Y en este 'Top 10' no se metió la Yamaha del gerundense Maverick Viñales, ganador el año pasado, undécimo a más de 800 milésimas de Andrea Dovizioso, pero sí la del recién renovado Valentino Rossi, noveno.

ALEX MÁRQUEZ LIDERA UNA APRETADA MOTO2, MARTÍN, INALCANZABLE EN MOTO3

Además, en la categoría de Moto2, el mejor tiempo de la jornada fue para el español Alex Márquez, que dejó buenas sensaciones en esta primera toma de contacto, aunque seguido muy de cerca por muchos rivales.

El piloto catalán firmó un crono de 2:00.932 y aventajó en menos de una décima tanto al británico Sam Lowes (KTM), otro de los teóricos candidatos al título, y al italiano Francesco Bagnaia (Kalex), mientras que a poco más de una décima, y ya en la franja del 2:01, estuvieron otros tres pilotos (Marcel Schrotter, Lorenzo Baldassarri y Miguel Oliveira), por lo que se prevé una calificación apretada.

Además, el catalán Isaac Viñales (Kalex) fue el otro español que, séptimo, pudo meterse entre los diez mejores registros de la jornada. Joan Mir (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), campeón del mundo de Moto3, fue decimotercero, a 750 milésimas de su compañero de equipo.

Finalmente, en Moto3, el español Jorge Martín (Honda) fue el gran dominador y ya abrió una brecha considerable con el resto de sus rivales en un día donde siempre rodó en los mejores tiempos.

El madrileño, uno de los candidatos al entorchado, fue tercero en la primera tanda a 21 milésimas de Enea Bastianini (Honda) y a 12 de Arón Canet (Estrella Galicia 0,0), pero por la tarde fue demoledor y nadie pudo alcanzarle.

Martín cerró el viernes con un crono de 2:05.590, dos segundos mejor que en la sesión inicial y el único en bajar de la barrera del 2:06. Los italianos Niccolò Antonelli y Enea Bastianiani fueron los que más cerca se quedaron, a más de medio segundo, mientras que Canet, con más problemas con temperaturas más bajas, terminó noveno a segundo y medio.