Motociclismo.-Motorland ahorrará casi 7 millones de euros tras negociar una addenda al contrato con Dorna para la MotoGP

Antonio Gasión, Arturo Aliaga y Tomé Alfonso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 19:14

Alrededor de 5.500 personas trabajarán dentro del complejo de Motorland durante la celebración del Gran Premio este fin de semana


ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Motorland y consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha anunciado que, tras varios meses de negociaciones, han alcanzado un acuerdo con Dorna Sports para firmar una addenda al contrato que mantienen ambas partes para la organización de una prueba de la MotoGP en el circuito de Motorland, en Alcañiz (Teruel), que va a suponer un ahorro de 6.630.757 euros, cuantía similar a la que se paga por la celebración de una prueba de MotoGP.

En rueda de prensa, Aliaga ha precisado que gracias a esta addenda al contrato para los Grandes Premios Iveco de Aragón de MotoGP de 2012 a 2016, el canon total pasará de 38.679.418 euros a 32.048.661, "lo que supone un ahorro del 17,14 por ciento".

El nuevo canon es efectivo desde 2012, para la prueba que se celebrará este fin de semana, del 28 al 30 de septiembre, y en este caso se eleva a los 5,8 millones de euros.

Según Aliaga, "la calidad del circuito" y en la organización de la prueba han contribuido a esta negociación, así como la captación de "otro tipo de público" respecto a otros circuitos, como los aficionados del País Vasco y del sur de Francia. Al respecto, ha recordado que Motorland ha sido galardonada por pilotos y escuderías por la organización de este premio.

Asimismo, ha indicado que en cada prueba se "refuerzan contactos" con las escuderías y surgen acuerdos para la realización de pruebas en Motorland para mejoras tecnológicas a lo largo del año, además de colocar a Aragón "en el panorama internacional".

El presidente de Motorland y consejero del Ejecutivo aragonés ha apuntado que hay 550 periodistas acreditados para cubrir el Gran Premio Iveco de Aragón de MotoGP que se celebrará el próximo fin de semana y los hosteleros tienen sus establecimientos prácticamente con el cien por cien de ocupación en 60 kilómetros a la redonda del circuito.

Aliaga ha avanzado los datos de un estudio que se está concluyendo sobre el impacto económico de Motorland, que refleja que por cada euro de dinero público invertido en este proyecto "se generan seis euros de beneficio", para subrayar que el circuito tiene una alta ocupación a lo largo de todo el año.

VENTA DE ENTRADAS.

El presidente de Motorland y consejero del Gobierno aragonés ha precisado que la venta de entradas está "en cifras ligeramente inferiores" al año pasado, y ha señalado que muchos aficionados deciden en el último momento su asistencia en función de las previsiones meteorológicas.

Por eso, ha estimado que habrás cifras de asistencia "similares al año pasado o un poco inferiores", que ha considerado "niveles bastante aceptables". En las dos últimas ediciones, se han superado los 100.000 espectadores sumando los tres días de la prueba (viernes, sábado y domingo).

Por su parte, el director gerente del circuito, Tomé Alfonso, ha apuntado que han mantenido los precios del año pasado y no han aplicado la subida del IVA.

El consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, ha informado de que todo el operativo "está en perfecto estado de revista" y funcionamiento para celebrar la 14 prueba de la temporada de MotoGP, la tercera que se celebrará en este circuito.

Ha agregado que todo el recorrido para acceder hasta Motorland, tanto para la entrada como para la salida, estará "señalizado e identificado", y ha recordado los buenos resultados obtenidos por la separación en el acceso de turismos y motocicletas, permitiendo que no haya atascos en el acceso y "pequeños atascos" a la salida.

Además, ha apuntado que se ha mejorado la separación entre peatones y vehículos antes de llegar a la primera rotonda, evitando así el "pequeño riesgo" que podía existir.

Igualmente, ha recordado que el plan de seguridad incluye la constitución de un Centro de Coordinación Operativo (CECOR) con representación de los distintos órganos operativos, que se instalará en dependencias de Motorland y desde allí se gestionarán distintas actuaciones. Este centro se activará el viernes 28 de septiembre y se desactivará con la finalización del Gran Premio.

MÁS DE 5.500 TRABAJADORES

Alrededor de 5.500 personas trabajarán dentro del complejo de Motorland durante la celebración del Gran Premio. El director gerente del circuito, Tomé Alfonso, ha explicado que casi 4.000 personas forman parte de los equipos, la organización y Dorna.

Por parte del circuito, en las zonas de público y aparcamiento habrá alrededor de 600 trabajadores entre personal de seguridad, auxiliares, miembros del personal médico y bomberos que velarán por la seguridad de todos los aficionados. Asimismo, 550 periodistas cubrirán informativamente la prueba.

Asimismo, en los viales del circuito y paddock habrá más servicios sanitarios, con 16 médicos distribuidos por todo el paddock, 12 ATS en nueve ambulancias y otros cuatro médicos permanentes en el centro médico.

A todo esto hay que sumar otros 350 trabajadores entre personal de Motorland, colaboradores, comisarios y responsables de la sala de prensa, centro de acreditaciones y dirección de carrera.

Por otra parte, este año se volverán a celebrar las actividades paralelas al campeonato, como son el pit-lane walk y el pre-evento con los pilotos.