Rabat, la perseverancia del campeón

Tito Rabat Malasia Moto2 2014 campeón
Foto: GARETH HARFORD
Actualizado: domingo, 26 octubre 2014 14:23

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Esteve Rabat (Barcelona, 25 de Mayo de 1989) se ha convertido este domingo en el sucesor de su excompañero de equipo Pol Espargaró como nuevo campeón del mundo de la categoría Moto2, a base de trabajo y esfuerzo para finalmente cumplir su sueño y dedicarle el triunfo a su madre, fallecida hace dos años.

   El catalán conquistó en el circuito malayo de Sepang su primer Mundial en la categoría intermedia, 43º título para el motociclismo español, tras firmar una quinta plaza que selló su triunfo final en Moto2 tras una temporada brillante con siete victorias y diez 'pole position'.

   La puerta del Mundial se abrió para Esteve Rabat tras lograr el subcampeonato de España de 125cc en 2005. Debutó en la última carrera de esa temporada en Valencia, con una 'wild card', y como invitado apareció también en las citas de Jerez y Barcelona celebradas el año siguiente. En la segunda mitad de la temporada se ganó un lugar permanente al heredar la Honda de Aleix Espargaró. Disputó un total de 10 Grandes Premios y sumó sus primeros puntos.

   2007 fue el año de su primera aventura como piloto regular, en el equipo Repsol Honda. Aquel adolescente rubio y alto, algo desgarbado, comenzó a ser conocido en el 'paddock' como 'Tito', un apelativo familiar que ahora ya ha alcanzado dimensión global. Formando equipo con Bradley Smith empezó a cosechar algún éxito. El primer podio de su carrera mundialista llegaría en China y esa temporada la terminó en el undécimo puesto.

   Al año siguiente, y con una KTM Rabat, con 18 años, se encontró como compañero de equipo con un quinceañero llamado Marc Márquez con el que hizo muy buenas migas sin sospechar que un día todavía lejano se inmortalizarían en una foto como sendos campeones del mundo en una misma temporada.

CON 18 AÑOS TIENE UN GRAVE ACCIDENTE EN EL GP DE CATALUNYA

   Aquella campaña quedó señalada por el grave accidente que sufrió durante los entrenamientos del Gran Premio de Catalunya. Rabat se golpeó la cabeza, perdió el conocimiento y permaneció en coma inducido por unas horas. Con una gran lección de superación se recuperó y volvió a las carreras para establecer su mejor resultado en Assen, con un sexto puesto. En los dos años siguientes recogería dos podios con el equipo Blusens Aprilia y terminó la campaña 2010 con un sexto puesto en la clasificación general.

   En 2011 disputó su primera temporada en Moto2 con la misma escudería y con una FTR, escribiendo un interesante capítulo en la historia del campeonato con su tercera posición en Indianápolis --su primer podio en la categoría-- al contribuir al primer triplete español de la reformulada clase intermedia, junto al ganador, Marc Márquez, y Pol Espargaró.

   Rabat encaró la campaña 2012 sobre una Kalex del Pons 40 HP Tuenti y con el cambio de montura logró mejorar la décima posición final del año anterior y concluir ese curso en el séptimo puesto en la clasificación general. Estaba encarrilado hacia la élite de la categoría: En 2013 continuó con el equipo que dirige Sito Pons y adquirió un gran protagonismo al sumar tres victorias y siete podios, lo que le llevó a ser tercero en la general. Para la sorpresa de todos, poco antes del final de temporada, Rabat anunció su decisión de pasar a las filas del Marc VDS Racing Team en sustitución de Scott Redding, que lo abandonaba para dar el salto a MotoGP.

UN PASEO MILITAR CULMINADO EN SEPANG

   El barcelonés demostró el acierto de esa opción protagonizando una temporada triunfal con unos números increíbles --siete victorias y diez 'pole position'-- hasta culminarla proclamándose campeón del Mundo de Moto2 en el circuito de Sepang a falta de un Gran Premio para el final de la temporada tras firmar este domingo la tercera posición en el Gran Premio Shell Advance de Malasia.

   Rabat es el séptimo piloto español que gana el título mundial de la categoría intermedia. Este domingo unió su nombre a los de Sito Pons (1988 y 1989), Dani Pedrosa (2004 y 2005), Jorge Lorenzo (2006 y 2007), Toni Elías (2010), Marc Márquez (2012) y Pol Espargaró (2013).

   El piloto de 25 años salió desde la pole en diez ocasiones en 2014, lo que constituye un nuevo récord de poles en una temporada en la categoría de Moto2 y es además el primer piloto en la categoría de Moto2 que ha ocupado el liderato del campeonato durante toda la temporada.

   La única carrera de 2014 donde Rabat no acabó entre los cuatro primeros es la que se disputó bajo la lluvia en Assen, donde cruzó la meta en octava posición.

Leer más acerca de: