Puig: "Márquez tiene que ir para adelante a menos que suceda algo"

Alberto Puig
MOTOGP.COM
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 23:06

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expiloto español Alberto Puig tiene claro que, visto lo realizado en sus dos años en la categoría de MotoGP por Marc Márquez (Repsol Honda), el de Cervera "tiene que ir para adelante a menos que suceda algo", mientras que elude dar su opinión sobre Dani Pedrosa y elogia la gran temporada de Valentino Rossi (Yamaha).

"De Marc hay poco que hablar, en el sentido de que un piloto que llega a MotoGP y el primer año gana el Mundial, a partir de ahí qué quieres esperar, ¿que vaya para atrás? Tiene que ir para adelante a menos que suceda algo", señaló Puig en declaraciones a 'motogp.com' que recoge Europa Press.

En cambio, se muestra más parco sobre Dani Pedrosa, del que fue manager durante muchos años, dejando claro que "cada uno debe sacar sus propias conclusiones al analizar una campaña a final de año" y que no ha seguido "al detalle" la del piloto de Castellar del Vallés.

"He estado trabajando con HRC en otras cosas y hablar sin conocer el detalle de lo que han hecho y de cómo no me corresponde ni es mi estilo. Lo único que puedo hacer es limitarme a mirar los resultados de las carreras y ver dónde ha acabado. Evidentemente tengo mi opinión y es mi opinión", se limitó a comentar Puig, ahora asesor de la marca y al frente de la Shell Advance Asia Talent Cup.

Sí es más explícito cuando le preguntan por la temporada de Valentino Rossi, el cual le ha "sorprendido muchísimo". "Hace tiempo me preguntaron y, con todos mis respetos, dije que le iba a costar mucho, y en cambio ha terminado segundo, subcampeón del mundo. Me equivoqué completamente y estoy encantado de haberme equivocado. Creo que es bueno para el deporte que este hombre siga ahí donde está", confesó.

Del italiano, Puig destacó "el aguante que tiene, porque la fatiga que crea este trabajo es brutal, los pilotos se van consumiendo por fatiga, por aguantar esa presión en el día a día, sabiendo que tienen que llegar allí el miércoles, poner buena cara, hacer buenos resultados".

"Y Valentino, con la edad que tiene, se sigue manteniendo. Lo que más me ha impresionado es que ha recuperado la velocidad y la agresividad. Que haya sido capaz de estar delante de Lorenzo y de Pedrosa, para mí ha sido algo chocante, completamente inesperado", agregó al respecto.

Después de muchos años en el Mundial de MotoGP, el catalán ha tenido este año otros cometidos y, por ejemplo, ha asesorado a Efrén Vázquez, piloto que monta una Honda en Moto3. "Le conozco desde la MotoGP Academy y me pidió si le podía echar una mano y lo he hecho", remarcó.

Además, Honda le preguntó por el australiano Jack Miller y dio su "opinión". "Es una conversación que tuvimos, pero en Honda manda quien manda. En general, no sólo en el caso de Miller, pienso que si un piloto tiene talento hay que darle oportunidades, y que las debería aprovechar. Si no las aprovecha es que igual te has equivocado y no tenía ese talento", comentó.

SATISFECHO DEL PRIMER AÑO CON LA ASIA TALENT CUP.

Sin embargo, su principal rol ha estado ligado a la nueva Asia Talent Cup. "Como todos los campeonatos, el primer año es complicado. Nos encontramos con dificultades, sobre todo de logística, de idioma, de organización, pero todo se fue poniendo en su sitio. Centrándonos en la competición, encontramos a unos chavales en general bastante inexpertos, y con una parte de ellos, los japoneses, que han estado un paso por delante durante todo el año", afirmó.

El expiloto cree que con esta competición los pilotos "han dado un paso hacia adelante, unos más que otros lógicamente" y que "la experiencia ha sido bastante enriquecedora para todo el mundo". "Es el primer campeonato asiático de este tipo con motos de competición, y eso supone un paso adelante para el motociclismo en Asia. Ese era el objetivo", advierte, destacando a Toba, Sasaki y Date como los pilotos que han estado "un poco por encima", aunque "quizá aún no al cien por cien" para dar el salto al Mundial.

El español valora como "muy interesantes" sus nuevas tareas, que le han permitido "mirar este deporte desde otro punto de vista". "Ha sido enriquecedor porque amplias la visión, tratas con otra gente dentro de la empresa, no sólo con la gente del equipo Repsol Honda, porque en HRC hay mucha más gente y este año me he relacionado más con la parte japonesa", indicó.

"Sin duda, la competición se vive mucho más si estás en un equipo, de la otra manera igual no la vives tan intensamente, pero ves el campeonato con otra perspectiva. Recibes más información, es muy diferente. Este año he ido por el 'paddock' mirando, intentando analizar y comprender. No es que lo veas muy diferente, porque los conocimientos que tienes de esto los mantienes, pero prestas más atención a lo que hacen los otros pilotos", prosiguió al respecto.

Para el 2015, Puig continuará con la Asia Talent Cup, "intentando llegar un poco más lejos y ver si se puede colocar a alguno de estos pilotos jóvenes en algún campeonato internacional" como el FIM CEV Repsol o la Rookies Cup. "Luego, ver si en HRC quieren que siga estando con ellos y con este tipo de relación que hemos tenido este año, que, como he dicho, ha sido buena", sentenció.

Leer más acerca de: