Del Bosque: "El éxito en el Mundial no ha sido casual"

Vicente Del Bosque En Venezuela
REUTERS
Actualizado: martes, 14 junio 2011 19:53

"El éxito en el Mundial no ha sido casual; hemos tenido suerte, pero también tenemos unas raíces fuertes"


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha destacado a los jugadores internacionales españoles como un ejemplo de "lo mucho que ha progresado" España, recalcando que el éxito en el Mundial de Sudáfrica "no fue casual".

Del Bosque participó en la la inauguración del I Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios Yuzz, organizado por la Fundación Banesto bajo el lema 'Una idea, una ilusión, un reto', donde recalcó que los jóvenes empresarios pueden aprender muchas actitudes de los deportistas.

"Hay muchos puntos comunes entre las empresas y el vestuario: el éxito del trabajo en equipo, el manejo de las relaciones humanas --todos seréis mejores si formáis un buen grupo--, la necesidad de disciplina, de unión, de esfuerzo, de afán de superación, de constancia, de generosidad... Son todos valores atemporales", ha dicho.

Además, ha valorado las "buenas relaciones" como clave en el éxito en la vida, así como la audacia "acompañada con empatía, saber escuchar, saber motivar, los buenos modales, el buen comportamiento y la inteligencia". "No hace falta pisar a nadie para progresar y cumplir las aspiraciones. Hay que saber ganar y perder, respetando las normas y al contrario", ha añadido.

Y como ejemplo de todo ello ha puesto al propio combinado nacional, que representa "lo que es este país, moderno y que ha progresado mucho". "El éxito en el Mundial no ha sido casual. Hemos tenido suerte, pero también tenemos unas raíces fuertes", ha dicho, poniendo como ejemplos positivos que muchos jugadores y entrenadores españoles hayan pasado tiempo en el extranjero y que hayan venido profesionales de otras naciones a España.

Todo esto permite "romper viejos complejos" y "creer en la juventud". "Vosotros tenéis talento e ideas, como nuestros jugadores", ha concluido, animando así a los jóvenes a iniciar nuevos proyectos y a perder complejos.

El programa Yuzz comenzó a funcionar en 2009 en Madrid y Barcelona, y actualmente ya está activo en 18 ciudades españolas, que serán 25 a finales de este año y que acogerán a más de 400 jóvenes españoles.

Allí, jóvenes de entre 18 y 30 años presentan proyectos empresariales con base tecnológica y los 20 que son elegidos en cada sede pueden formar parte, durante siete meses, de una iniciativa que ofrece asesoramiento, formación a cargo de expertos y apoyo en la puesta en marcha de las iniciativas. Además, también cuentan con soporte administrativo y jurídico para elaborar el plan de negocios.