El cántabro Pablo Díaz Munio, médico oficial de la Volvo Ocean Race

Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 14:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El cántabro Pablo Díaz Munio ha sido nombrado médico oficial de la Volvo Ocean Race 2014-15, regata que ya conoce como colaborador del  'Ericsson' en la edición 2008-2009 y por ser el responsable médico del equipo 'Telefónica' en la de 2011-2012.

    Díaz Munio, que además ha participado en tres campañas al Himalaya con Edurne Pasaban, es cirujano y especialista en medicina subacuática e hiperbárica y será el encargado de velar por la salud tanto de trabajadores como regatistas de la vuelta al mundo con escalas, lo que le exigirá pasar entre una semana y diez días en cada puerto y estar disponible 24 horas al día durante las etapas, a lo largo de nueve meses.

   "Nuestro trabajo es enseñar a prevenir. En un evento tan extremo como éste hay problemas menores que se convierten en mayores, y problemas mayores que se convierten en emergencias", señala el cántabro en la web de la competición.

   Así, a modo de ejemplo, pone que "una rotura de fémur abierta se puede controlar perfectamente en tierra, pero en alta mar, en un lugar donde no llega el helicóptero, o tarda horas en hacerlo, puede convertirse en algo serio". Por esta razón, Díaz Munio se encargará también de formar a los equipos en primeros auxilios y a uno de sus miembros en el papel de paramédico.

   El médico español ve la 'VOR y sus experiencias en el Himalaya como "dos caras de la misma moneda". "Aunque a nivel fisiológico son completamente diferentes, pues el primero llega al punto más alto del planeta, y el segundo a nivel del mar, en lo mental los dos exigen una fuerza mental brutal. Himalayistas y regatistas oceánicos son los atletas con la mayor fuerza mental que hay", advierte.

Leer más acerca de: