El CSD recuerda que la Copa del Tricentenario, que disputa Cataluña, es ilegal

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 18:11

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha recordado este viernes que la Copa del Tricentenario de Hockey sobre patines, que se disputa este fin de semana en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), "es ilegal" porque incumple la normativa y carece del permiso obligatorio para competiciones internacionales.

Dicho permiso exige la autorización del CSD para las actividades internacionales (oficiales o amistosas, en España o en el extranjero) donde haya participación española, e indistintamente de si participa o no el Equipo Nacional o si está soportada económicamente o no por la Federación Española, con la única excepción de los Juegos Olímpicos y los Juegos Mediterráneos.

Entre los requisitos previos que deben cumplimentarse para poder concederse la autorización de esa organización se incluyen la autorización previa del CSD a la celebración del evento, conformidad previa del Ministerio de Asuntos Exteriores, informe favorable de la Federación Española, autorización de la Federación Internacional o acreditar que no ha puesto impedimento tras 15 días de su comunicación por parte de la Federación Española.

El CSD recuerda que la no autorización de la disputa de la Copa Tricentenario, a la que han sido invitados el Noia Freixenet y las selecciones masculinas de Cataluña, Francia y Suiza, no es la primera vez que se produce.

Anteriormente se han denegado otro tipo de eventos por no cumplir la reglamentación. Entre ellos, un amistoso Cataluña-Argentina de fútbol, previsto en mayo de 2008 pocos días antes de una convocatoria oficial de la Selección Nacional Absoluta. O recientemente los denominados I Juegos Mundiales para Jóvenes, que se iban a organizar en Elche y que en su momento no obtuvieron el visto bueno del CSD.

Una situación similar organizativa en Cataluña de competiciones oficiales internacionales de Bowling, al margen de la Federación Española de Bolos, fue resuelta por sentencia judicial condenatoria a la Federación Catalana de Bolos en enero de 2013.

Por otra parte, el CSD apunta que la normativa permite la disputa de este tipo de torneos para algunos supuestos como son la petición de una selección autonómica contra alguna selección nacional extranjera.

En estos casos, si se acreditan las circunstancias de ver que la confrontación es amistosa, está fuera del calendario, cuenta con un informe favorable de la Federación Española y esté autorizada por la Federación Internacional, entonces se genera un escrito a la Federación Española en que se le dice proceda a la autorización de acuerdo con sus Reglamentos y siempre que no vaya en detrimento de los intereses de la selección nacional española, informando de ese partido también al Ministerio de AAEE.

Esta circunstancia fue habitual hace algunos años en los períodos de Navidad cuando se jugaban distintos partidos de las selecciones autonómicas de fútbol aprovechando las vacaciones de los futbolistas y la ausencia de encuentros en la Liga de Fútbol Profesional (LFP).