40 años del “Thrilla in Manila”: Ali vs Frazier

Joe Frazier Y Muhammad Alí
Foto: REUTERS
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 11:06

MADRID, 1 DE OCTUBRE (EDIZIONES)

   El 1 de octubre de 1975, Muhammad Ali y Joe Frazier se enfrentaron por tercera y útima vez en un combate de boxeo. En la pelea, ambos púgiles se jugaban el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados en la Ciudad de Quezón, en Manila. El combate llegó a los 14 rounds, tras los cuales Joe Frazier se dio por vencido, dando la victoria a Ali por KO Técnico. Conocida la pelea como “Thrilla in Manila”

   Esta pelea está considerada por los grandes expertos del boxeo como una de los mejores combates pugilísticos de la historia de este deporte, y por supuesto, uno de los mejores espectáculos del Siglo XX. Fueron 14 rounds a una temperatura de 40 grados. Un combate entre dos de los más grandes de la historia y con una dureza y dificultad mayor de lo común.

   Ya había dos precedentes de pelea entre ambos. Una fue en 1971, en la que se jugaban el Campeonato del Mundo. En esa primera pelea, Frazier se impuso a Ali y se proclamó campeón del mundo de los pesos pesados. Unos años antes, a Ali le quitaron su licencia para boxear por no hacer el servicio militar durante la Guerra de Vietnam. Fue Frazier quien fue a ver al Presidente Nixon para pedirle que Ali pudiera volver a boxear. Gracias a que Frazier abogó por él, Ali pudo volver a pisar un ring. Veamos el último round de este combate.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En 1974 se volvieron a ver las caras. Esta vez no estaba en juego campeonato alguno, pero sí estaba en juego el honor. En esta ocasión, Muhammad Ali pudo con Joe Frazier. Así que estaba claro que se necesitaba una tercera pelea para dirimir quién era el mejor de los dos. En 1975, el 1 de octubre, en el Coliseo Araneta de la ciudad de Quezón, Metro Manila, en Filipinas, se acordó y se llevó a cabo uno de los combates recordados como de los mejores de la historia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Ali llegó al combate con mucha polémica. Además de despreciar a su rival a través de los medios de comunicación, algo que hacía con mucha asiduidad a todos sus rivales, apareció en Filipinas con la modelo Verónica Porsche, su amante. Su mujer, en el momento en el que se enteró, viajó a Manila para pedirle explicaciones a su marido. Este jaleo, junto con la polémica de declaraciones y desprestigio de su rival lo llamaron “The Ali Circus”, el Circo de Ali. Además de esto, Alí había entrenado poco ya que estaba convencido de que Frazier aún se estaba recuperando de un combate anterior con Foreman, del que salió mal parado.

   Frazier estaba entrenando duro. Estaba en buena forma y con mucho resentimiento y dolor tras los insultos que Muhammad Ali le había regalado. Se sintió traicionado, ya que él siempre apoyó, tanto pública como privadamente que Ali continuara boxeando a pesar de no haber hecho el servicio militar. Y no entendía como Ali le insultaba si él siempre le había apoyado. Así que había ganas de pelea por parte de ambos.

   Llegó el día del combate. Fueron 14 rounds a tres minutos cada uno bajo unas temperaturas que superaban los 40 grados. Una pelea muy dura, no sólo por los púgiles que se enfrentaban, sino también por las condiciones meteorológicas tan adversas. Para hacernos una idea de lo dura que fue la pelea, Ali afirmó que estuvo dos meses orinando sangre a causa de esta pelea. Ved el final del último round cómo ambos púgiles están agotados. Estaréis viendo uno de los mejores combates de la historia del boxeo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....