El 'MAPFRE', subcampeón ante 'Dongfeng' en la VOR más reñida

'MAPFRE' Español En La Volvo Ocean Race
MARÍA MUIÑA/MAPFRE
Actualizado 24/06/2018 20:31:33 CET

   MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

   El 'Dongfeng Race Team' se ha proclamado este domingo campeón absoluto de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela, después de ganar la undécima y última etapa, entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda), en un apretado final en el que se impuso a los otros grandes aspirantes, el 'MAPFRE' español y el 'Team Brunel' holandés.

   De esta manera, la embarcación patroneada por el francés Charles Caudrelier mejora el podio conseguido en la edición 2014-15. Además, el regatista parisino suma así su segundo triunfo final en la regata después de ser parte clave del ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12, Groupama.

   Por su parte, el 'MAPFRE' de Xabi Fernández, que hace una semana vencía en la general de las In-Port Series -regatas costeras-, se quedó cerca de convertirse en el primer barco español en ganar la prestigiosa regata, que comenzó el pasado 22 de octubre.

   El 'Dongfeng Race Team' se quedó con la apretada lucha, al ganar su primera etapa de la VOR, la edición más igualada en los 45 años de la historia de la regata. El sprint final que partió el pasado jueves desde Gotemburgo, con menos de 1.000 millas para coronar al campeón, se lo adjudicó el barco chino en una desenlace fiel al guion de infarto.

   Tres equipos comenzaron la etapa 11 empatados en el liderato de la general: 'MAPFRE', 'Team Brunel' y 'Dongfeng Race Team'. Los tres se turnaron el empate navegando hacia La Haya, pero fue el Dongfeng quien, con una arriesgada apuesta en la última noche, se fue más hacia el este que sus rivales y acabó cruzando la meta primero.

   El 'MAPFRE' español se proclamó subcampeón de la regata al terminar en tercera posición la última etapa, mientras que el 'Team Brunel' ocupó el tercer puesto en el podio final de la carrera. El barco patroneado por Xabi Fernández logró el mejor resultado de España en la competición.

   El Licor 43 de Joaquín Coello fue en 1981 el primer equipo español en competir en la vuelta al mundo. Desde entonces, hace ya 37 años, un total de 10 barcos españoles han intentado lograr el preciado trofeo, habiendo sido hasta hoy el Galicia Pescanova -en 1993- y el Telefónica Azul -en 2009- los que mejor resultado habían conseguido con un tercer puesto.

   --CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 11.

   1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), FINALIZADO a las 17:22:32.

   2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), FINALIZADO a las 17:38:31 h

   3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), FINALIZADO a las 17:39:25 h.

   4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), FINALIZADO a las 17:45:52 h.

   5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a las 17:56:56 h.

   6. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a las 18:01:32 h.

   7. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), a las 18:05:36 h.

   --CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18.

   1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 73 puntos.

   2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 70 puntos.

   3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 69 puntos.

   4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 59 puntos.

   5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 39 puntos.

   6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 32 puntos.

   7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 32 puntos.