Lucas Eguibar, campeón de la Copa del Mundo de Snowboard cross FIS

Lucas Eguibar snowboard campeón mundo
ORIOL MOLAS
Actualizado 21/03/2015 18:58:15 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El español Lucas Eguibar se ha proclamado este sábado vencedor del circuito de Copa del Mundo de snowboard cross (SBX) tras terminar en una novena posición en el trazado de La Molina que le ha servido para asegurar la conquista, por primera vez en la historia, del Globo de Cristal de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

El donostiarra esta temporada había conseguido una 1ª y 2ª plaza en las pruebas de Copa del Mundo de snowboard cross de Veysonnaz (Suiza) y, tras la carrera de La Molina, lidera el circuito de Copa del Mundo con 2090 puntos. El rider de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) se mostró entusiasmado agradeciendo "a toda" su familia por haber venido a verle y "a todo el equipo RFEDI por el trabajo". "Les dedico a todos ellos el globo de cristal", comentó.

Lucas Eguibar llegó a esta carrera como claro favorito y liderando con más de 600 puntos de ventaja la clasificación de la Copa del Mundo de SBX mientras que el malagueño y también miembro de la RFEDI Regino Hernández se quedó en octavos de final, Lucas no pudo pasar de cuartos. Ambos habían hecho las mejores salidas en sus eliminatorias pero a lo largo del trazado iban perdiendo velocidad, factor que aprovechaban sus contrincantes. Al quedar fuera de las semifinales Lucas se aseguró el 9º puesto, debido a su buen resultado en las clasificatorias donde fue 3º, y sumó 290 puntos a los 1800 que había cosechado en Veysonnaz.

De sus contrincantes más directos, el canadiense Kevin Hill quedó fuera en cuartos pero matemáticamente aún podían arrebatarle el globo de cristal el australiano Alex Pullin y el ruso Nikolay Olyunin. Pero sólo si ganaban la carrera de La Molina. Sin embargo, el australiano se enzarzó en una lucha con el que sería a la postre el segundo clasificado de la prueba, el americano Alex Deibold quedando Pullin relegado al tercer puesto perdiendo la posibilidad de pasar a Eguibar y sus 2.090 puntos. Tras el vasco, Pullin fue segundo en esta Copa del Mundo de SBX 14-15 con 1.700 puntos y tercero, el ruso Nikolay Olyunin con 1.560.

El presidente del Grup FGC, Enric Ticó, declaró que "La Molina empezó en 2008 la organización de Copas del Mundo y Mundiales FIS e IPC" y desde entonces "no" hemos faltado "ni un año". "Creemos que es una buena manera de dar a conocer la estación y los Pirineos al mundo a la vez que estamos construyendo el camino hacia los Juegos Olímpicos Barcelona-Pirineos 2026", destacó.

Por su parte, el nuevo presidente de la RFEDI desde el pasado mes de septiembre, May Peus, también presente en el evento explicó que "hoy es un gran día para el snowboard español". "Este resultado servirá para reconocer al equipo de riders españoles y a sus técnicos. La verdad que es muy fuerte lo que han logrado y creo que a partir de aquí tiene que haber un antes y un después en los deportes de invierno. Espero que todo el mundo confíe en nuestro deporte, tenemos unas magníficas estaciones de esquí en nuestro país, unas magnificas montañas para poder practicar, entrenar los deportes de nieve. ¡Hay futuro!", declaró.

FRANCIA DOMINA EN CATEGORÍA FEMENINA

En la categoría femenina, el equipo francés ha liderado la final de la Copa del Mundo FIS de La Molina 2015. Charlotte Bankes, que disputaba su primera Copa de la temporada ha ocupado el primer puesto del podio y tras la prueba explicó que "ha sido una carrera dura pero muy buena". "Estoy contenta y voy a seguir trabajando para mantenerme en el liderato la siguiente temporada", comentó la francesa que obtuvo el 7º puesto en la clasificación general.

La segunda clasificada fue Nelly Moenne Loccoz que se mostró muy feliz después de el buen resultado en la final del SBX y llevarse el globo de cristal de la general, con un total de 2400 puntos FIS. "Hoy ha sido un día complicado para correr debido a las condiciones de la nieve y el tiempo, pero en general ha sido muy divertido y estoy feliz de haber ganado el globo", indicó la francesa.

La estadounidense, Lindsey Jacobellis (10ª en la general con 840 puntos FIS) se llevó el bronce en La Molina. En la clasificación general de Copa del Mundo 2014-2015, la canadiense Dominique Maltais fue segunda con 1900 puntos FIS, seguida en tercer lugar por la italiana Michela Moioli, con también 1900 puntos.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

26/06/2018

Patrocinado por