El 'MAPFRE' sigue en la pugna por el liderato antes de los Doldrums

Pablo Arrarte a bordo del MAPFRE con las Islas Salomón al fondo
UGO FONOLLA/VOLVO OCEAN RACE /
Publicado 08/01/2018 17:13:33CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' sigue peleando con los barcos cabeceros y marcha quinto en la flota que navega hacia Hong Kong, meta de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo con escalas, y que se encuentra inmersa en un auténtico baile de posiciones antes de afrontar los Doldrums.

No cambia demasiado el panorama en este sexto día de navegación y seis de los siete 'VO65' están comprimidos en menos de diez millas y con liderato, según el parte de las 14.00, hora peninsular española, del 'Vestas 11th Hour Racing'.

El 'MAPFRE' también llegó a ostentar por momentos la cabeza de la flota y se prevé que este continuo intercambio de posiciones continúa debido al posicionamiento lateral ya que los que están más al Oeste están más cerca geográficamente de Hong Kong.

"Ya hemos estado en esta situación anteriormente. En la segunda y tercera etapa estuvimos detrás del 'Dongfeng' e intentando cogerles todo el tiempo, y ahora está ocurriendo de nuevo. Sabemos que son un equipo muy fuerte, lo han demostrado, y ahora lo que tenemos que hacer es mantenernos tan cerca como podamos, y esperar nuestras oportunidades", advertía Xabi Fernández, patrón del equipo español.

En este sentido, el vasco cree que los Doldrums, las calmas ecuatoriales, van a ser decisivas. "Todavía no los hemos cruzado los Doldrums así que queda mucho por venir, muchas oportunidades no sólo para nosotros sino también para los barcos de detrás. Debemos seguir navegando lo mejor posible, intentado no cometer errores y manteniéndonos cerca", aseguró.

El líder de la 'VOR' está a tan sólo seis millas del 'Vestas' después de dejar atrás ya las Islas Salomón y vivir una noche muy complicada, con bastantes chubascos y mucho trabajo de toda la tripulación para mantener su posición en el grupo de cabeza.

Ahora, la flota tiene por delante centenares de millas de vientos flojos a través de los Doldrums y desde la organización advierten que la ruta más directa a Hong Kong les haría navegar un rumbo más al Noroeste, pero la clave del éxito radica en lo rápido que pueden escapar de estas calmas, lo que significa ir al Norte lo más rápido posible.

De este modo, las embarcaciones alcanzarían los vientos alisios del Noreste y la brisa mejor y más estable que prometen; por lo que las próximas 36 horas podrían determinar el podio de la etapa a pesar de que todavía quedan más de 3.000 millas por recorrer.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.

1. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Mark Towill), a 3.362 millas de la llegada.

2. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), 2,2 millas del líder.

3. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 3,5 millas.

4. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 4,8 millas.

5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 6,1 millas.

6. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 9,6 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 33,1 millas.