Montero: "Tenemos dificultades para encontrar la pareja de Ona"

Ana Montero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 agosto 2015 14:21

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora técnica de natación sincronizada de la RFEN, Ana Montero, destacó este lunes el "trabajo duro y difícil" de la selección española en los Mundiales de Kazán, que han deparado dos medallas por parte de Ona Carbonell en solo, al mismo tiempo que confesó la "dificultad" de encontrar la pareja a la nadadora catalana de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Ha sido un trabajo duro y difícil. Ahora cogeremos un poco de perspectiva para que cuando volvamos a empezar a analizar de cara a Río, sepamos cuáles es el objetivo único y cómo vamos a llegar hasta él", subrayó Montero ante los medios en su recibimiento y el de Ona Carbonell en el CSD.

La directora técnica realizó un balance de la cita, en la que la delegación española se marcha solo con la plata y el bronce de Ona Carbonell. "Cada competición sirve de aprendizaje. Salimos reforzadas, nos llevamos muchísimas cosas que repasar, analizar o que estudiar", declaró.

"Es una realidad que tenemos dificultades para encontrar la pareja de Ona, porque es un portento como deportista. Acoplarla a otra no nos está siendo fácil, es una realidad y está ahí", confesó Montero después que en el Mundial, la catalana alternase con Clara Camacho el ejercicio técnico y con Paula Klamburg el libre.

De esta forma, deben "estudiar quién es la persona adecuada". "Tomaremos la decisión en septiembre y luego hay que tener claro el objetivo a seguir. El balance que hacemos es que hemos vuelto a ver a los rivales que llevábamos mucho sin ver como China o Japón. Una vez que tengamos ese análisis, debemos preocuparnos de nosotros y ver nuestras virtudes y fortalezas para tirar más de ellas que de las debilidades", reflexionó.

"Ya durante la competición te pones las pilas para analizar. Ahora tenemos que coger para la perspectiva y hablar con gente de los jueces españoles para saber su opinión y que nos puedan ayudar", recalcó Montero.

Además, la directora técnica aseguró que "de cara a Río se puede hacer mucho trabajo". "Nunca hay que dar una competición por perdida ni agacharnos, hay que ir a competir porque las opciones las hay para todo el mundo: desde las rusas hasta Colombia", expresó.

Montero subrayó que los puntos de referencia a seguir serán "la precisión, la ejecución, la mejora de la altura y la mejora de la preparación física". "Nos tenemos que centrar en las calificaciones que están en el 9,9 y el 9,8 y trabajar para ello. Nos falta precisión y ejecución. Las coreografías están donde deben estar, falta experiencia y horas de entrenamiento, poco más", explicó.

Finalmente, Montero indicó que la inclusión de la nueva modalidad mixta fue una "decisión rápida que va en la línea adecuada". "Aunque se puede embellecer este evento y hay que puntuarlo de otra forma, ahí hay incertidumbre por cómo se avanza desde la FINA", comentó.

"Todos los chicos que han competido son los que hay en el mundo, no hay más. Tenemos que apretar para hacer un llamamiento a todos los niños y que empiecen, o que vengan del baile, de la gimnasia. Porque el chico japonés y el chico turco no venían de la natación. Aprovecho para hacer un poco de 'marketing' en ese sentido", concluyó.