Óscar Husillos protagoniza un nuevo récord nacional en el Campeonato de España de pista cubierta

El atleta español Óscar Husillos
RFEA
Publicado 17/02/2018 23:36:04CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El palentino Óscar Husillos fue el gran protagonista en el Campeonato de España de atletismo de pista cubierta, que se está celebrando en Valencia, tras firmar el récord de España en los 200 metros en una primera jornada que dejó más plusmarcas a nivel nacional.

Husillos volvió a reclamar los focos con un cronómetro de 20.68 segundos. El atleta del FC Barcelona logró algo insólito en el atletismo español al conseguir tres récords en diferentes distancias en poco más de un mes: primero fue el de 300m (32.39) en Salamanca a mediados de enero, después el de 400m (45.86) hace menos de diez días en Madrid y ahora ha completado el triplete con un récord en 200m.

Esta nueva plusmarca acaba con los 20.75 que poseía el gran ausente Bruno Hortelano, que le colocan noveno en el ránking mundial del año, informó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Pero Husillos no fue el único en triunfar este sábado pues hubo hasta tres récords más en categorías inferiores.

Primero fue la catalana Jäel Bestué en 200 metros, subcampeona mundial juvenil, al parar el reloj en 24.01 segundos; y acto seguido llegó el de su compañero Pol Retamal, que estrenó las eliminatorias del 200 masculino con una destacada victoria y batiendo la plusmarca española de 21.28 que logró Manuel de Nicolás el pasado año, mejorándola con 21.23.

La tarde de récords la cerró el vallista local Luis Salort (Correr el Garbi) igualando su propia plusmarca española sub-20 con 7.84 que ya había logrado en esta misma instalación la semana pasada. Salort se proclamó después subcampeón de España absoluto con 7.86, solo superado por Yidiel Contreras (Playas de Castellón) con 7.76.

Además, el triple femenino encontró protagonista gracias a Ana Peleteiro (Adidas). La gallega, que en 2012 se proclamó en Barcelona campeona mundial sub-18, superó la barrera de los 14 metros en tres intentos. Se llevó el oro con 14.22 por delante de Patricia Sarrapìo (Playas de Castellón) que hizo 13.94, y Andrea Calleja (FC Barcelona) con 12.82. El mismo podio en los últimos tres años.

En otras pruebas de este sábado destacó el triunfo de Adel Mechaal (New Balance Team) 3.000 metros con una marca de 8:19.87, la peor desde 1976, pero insignificante a la hora de proclamarse campeoón. Tras Mechaal llegaron Sergio Jiménez (A.D.Marathon) y Gonzalo García (Cueva de Nerja-UMA).

En la vesión femenina que cerraba esta primera jornada, Maitane Melero (Grupompleo Pamplona At) fue la mejor y logró su primer título absoluto con marca personal incluida (9:08.43). En segunda posición llegó Beatriz Álvarez (Universidad Estadio Gijón) con registro personal de 9:10.35 y tercera fue la obstaculista Irene Sánchez-Escribano (Playas de Castellón) (9:13.80).

CUARTO TÍTULO DE CÁCERES

Además, completó la jornada el triunfo de Eusebio Cáceres en longitud masculina, firmando su cuarto entorchado nacional y logrando la mejor marca española del año con 7.97m, mientras que en pértiga, el especialista en combinadas Pau Gaspar Tonnesen (Playas de Castellón) logró el triunfo con 5.45 (mejor marca española del año).

En altura, el canario Simón Siverio (Tenerife Cajacanarias) se reencontró con el título (2.18m) que ya cosechó en 2016 cerrando este apartado un gran Borja Vivas (At. Málaga) que realizó su mejor concurso de la temporada, con cinco lanzamientos por encima de los 20 metros, cerrando la competición con un mejor tiro (20.27) líder español del año.

En la prueba del pentatlón femenino, el título fue a parar a la joven Carmen Ramos, que se quedó a sólo cuatro puntos del tope nacional de la categoría totalizando 4.178 puntos y en velocidad, en los 60m vallas masculinos, Yidiel Contreras (Playas de Castellón) se llevó el oro, mientras que Cristina Lara (FC Barcelona) igualó su mejor marca personal con 7.36 en la prueba femenina.