Sagarra: "Los valores de nuestros deportistas son el principal gancho por el que las empresas están con nosotros"

Primer encuentro del deporte paralímpico español
MARCA
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 18:43

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra Gadea, explicó que el "principal gancho" por el que las empresas comienzan a intervenir de manera más frecuente en el deporte paralímpico es gracias a "los valores que transmiten" nuestros los deportistas españoles.

"Los valores que transmiten nuestros deportistas son el principal gancho por el cual las empresas están con nosotros, porque ven esos valores conjuntos, esas virtudes que transmiten y, más allá de los beneficios fiscales, es lo que les engancha a compartir con nosotros todo este mundo", señaló Sagarra durante el 'I Encuentro del Deporte Paralímpico'.

El Secretario General valora este esfuerzo de las empresas cuyas "actuaciones no son flor de un día", lo que permite que "permeabilice en los distintos niveles la compañía". "Lo que un deportista en general y paralímpico en particular puede aportar en una empresa es optimismo y superación. Van a defender ese puesto de trabajo igual que defienden sus posiciones en el deporte, con uñas y dientes. Siempre van a sumar y en muchos casos multiplicar", aseguró.

Por otro lado, reconoció el "esfuerzo que hace el Comité Paralímpico Español para estar en televisión". "Tenemos que hacer lo que sea para que Eurosport o Discovery y TVE se den la mano y ofrezcan dos ventanas de posibilidad para la visibilidad de los Juegos Olímpicos", se refirió Sagarra a quienes tienen los derechos de los Juegos actualmente en España.

Además, recordó que Liberty Seguros ha sido otra "pata fundamental" en el reconocimiento del deporte paralímpico, una aportación que viene dada por la "sensación de que eran grandes desconocidos". "Desde fuera no generas ese vínculo, pero a medida que les vas conociendo, descubres sus valores y te enganchan. Nos dimos cuenta de que nos sentíamos muy admiradores de los deportes paralímpicos pero esa historia de admiración fuera no ocurría", lamentó el Director de Marketin y Clientes de Liberty, Juan Miguel Estallo.

"Conseguimos contagiar ese entusiasmo para que el resto de la sociedad valore el deporte de la misma manera que lo hacemos nosotros, y esto lo han seguido muy de cerca todos los empleados de Liberty. Por eso, cuando los deportistas nos dicen que lo sienten como una familia, el sentimiento es mutuo", admitió.

Por su parte, el Director Global de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica, Rafael Fernández Alarcón, valoró que su compañía fuera "referente" por haber estado en "los mayores proyectos del deporte español". "Telefónica es una compañía especial que siempre está ahí para intentar ayudar a los proyectos que merecen la pena en este país", consideró.

Dentro de Telefónica, Rafael Fernández recordó la 'joya' de la compañía, la ATAM, que desde hace 40 años trabaja para la ayuda de personas discapacitadas y que cuenta ya con 40.000 personas. "En Telefónica siempre ha existido esa sensibilidad porque tenemos un mundo muy diverso y con clientes que no nos perdonarían que no apoyáramos el deporte nacional y 'con capacidad'", señaló.

PIPE GÓMEZ: "EL ÉXITO DEL DEPORTE ESPAÑOL ENTURBIA TODAS SUS CARENCIAS"

Además, en ese objetivo de difundir el deporte paralímpico también estará LaLiga4Sports. Su coordinador y exdeportista, Pipe Gómez, aseguró que este apoyo es una manera de "devolver lo que hacía la sociedad por el fútbol".

"No solo porque haya unas Olimpiadas tienen que ser visible. El sentimiento desde el primer minuto es importante. A lo largo de cada cuatro años, lógicamente visibilizan mucho más, pero creo que hay que acompañar mucho más al deportista día a día", criticó Pipe Gómez.

Junto a esas críticas, el miembro de LaLiga4Sports consideró que "el éxito del deporte español enturbia todas las carencias que tiene". "Cada vez que abrimos el periódico, vemos triunfos, pero hace falta que ese acompañamiento se realice a través de las empresas y entidades públicas, porque luego siempre nos gusta que haya resultados en los Juegos", resaltó.

Por último, durante el encuentro intervino la Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, quien consideró a los deportistas los "máximos embajadores" para que el deporte paralímpico sea mucho más seguido. "Para nosotros, lo más divertido es poder juntarles a todos y que sienten que son parte de un grupo. Uno de nuestros mayores orgullos es ver cómo van a los Juegos Olímpicos y se animan unos a otros, y esa es la esencia y el motivo por el que se creó este proyecto", destacó.