Blanco: "El abanderado ha sido elegido de manera unánime por primera vez"

Alejandro Blanco, presidente del COE
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 15:07:32CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, aseguró que cuando el tenista Rafa Nadal desfile "a la cabeza" de los "mejores representantes de la marca España" en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro "será algo mágico", después de que el balear haya sido elegido, "por primera vez", de forma unánime para ser el abanderado de la Ceremonia de Inauguración.

La reunión, en palabras de Blanco ha sido la más "numerosa de todas", y en la que por "primera vez" un deportista ha sido nombrado el abanderado "por unanimidad", ha contado con la presencia de 23 federaciones en total. Por su parte, las de baloncesto, deportes de invierno, fútbol, esgrima, pentatlón, rugby y triatlón no acudieron.

"Todo el movimiento del COE determinó por unanimidad plantear a la Juta de Federaciones Olímpicas, que ha sido la más numerosa de todas las que hemos celebrado, que el abanderado sea Rafa Nadal. También la Junta por unanimidad ha nominado a Rafa Nadal para que sea el abanderado", expresó Blanco tras el acto en el que se ha puesto en marcha un contador, patrocinado por 'Danone', que mostrará los días que faltan para que comiencen los Juegos Olímpicos en Brasil.

Además, el mandatario señaló que, aunque es "muy difícil" elegir a un representante en España porque "hay muchas deportistas que tienen muchos éxitos", pero que "todo el mundo sabe la imagen que tiene" el de Manacor. "Va más allá de sus resultados y es un deportista que se ha convertido en leyenda", apuntó.

"Por su nivel personal y por sus hechos es el gran abanderado que llevará el equipo español a Río. Cuando desfilen los mejores representantes de la marca España con Rafa a la cabeza, será algo mágico y todos nos sentiremos orgullosos", agregó.

De este modo, el presidente del COE manifestó que el balear tenía una "enorme emoción" tras conocer la noticia. "Siempre ha mostrado su disposición para ir a los Juegos y para él era muy importante. Cuando se lo he comunicado le he dicho: 'Media España llorará cuando te vea desfilar y yo el primero'. Será un momento mágico y España tendrá una gran alegría", añadió.

Sobre esto, Blanco declaró que para él son "momentos" que se lleva consigo y que estaba tan "emocionado" como el propio deportista. "Decirle a un deportista que llevará la bandera de España en la Ceremonia Inaugural de los Juegos es increíble, se te pone la piel de gallina", recalcó.

"Nadal fue nombrado para Londres y por lesión tuvo que renunciar. El deporte español ha tenido muchas referencias en los últimos años, pero a nivel mundial el que más ha concitado la atención ha sido él. Creemos que estamos en deuda con él porque ha sido el mayor representante de la marca España", subrayó el dirigente.

"NO CUESTIONAMOS POR QUÉ UNO Y NO OTRO"

Al ser cuestionado por la posibilidad de que hubiese sido nombrado otro deportista para representar a España en Brasil, el orensano indicó que en "este caso no ha habido lugar a seguir la normativa" y que como ya fue nombrado para los Juegos anteriores "ha primado más el reconocimiento del deportes español". "En este momento no ha habido debate de quién se merece ser el abanderado. Ha sido campeón olímpico y el deporte español se lo debe", aseveró.

"Se ha anunciado en este momento quien será el abanderado porque creo que más que nunca el equipo español tiene que estar tranquilo y pensando en la clasificación. Pensamos que este ha sido el momento oportuno para que todo el mundo sepa quien es y no piensen en otras cosas", argumentó.

Sobre la iniciativa popular que surgió en la web para que la nadadora catalana Mireia Belmonte fuera la abanderada, el dirigente lo consideró como un "gran reconocimiento para una grandísima deportista que también es marca España". "Mireia ahora mismo es probablemente la mejor nadadora del mundo, pero no estamos cuestionando el por qué sí es uno elegido y otro no", aclaró.

Por otro lado, acerca de quién será el abanderado de la Clausura, Alejandro Blanco comentó que han barajado varias "posibilidades", pero que el elegido se conocerá una vez que esté compuesto el "equipo definitivo". "Cuando tengamos la última reunión de la Junta se decidirá, pero creo que hay muchos deportistas que pueden ser elegidos para ese momento histórico", apuntó.