La checa Ledecka entra en la historia olímpica con sus oros en dos deportes diferentes

Ester Ledecka snowboard Pyeongchang
REUTERS / JORGE SILVA
Publicado 24/02/2018 15:49:09CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La checa Ester Ledecka ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) al conquistar este sábado, en la decimoquinta jornada de competición, la medalla de oro en la prueba de gigante paralelo de snowboard, después de hacer lo propio la semana pasada en el supergigante de esquí alpino, y se convierte en la primera participante en conseguir la presea dorada en dos deportes diferentes en una cita olímpica.

Ledecka, con sólo 22 años, tuvo que doblegar en cuartos a la austriaca Daniela Ulbing y en semifinales a la alemana Ramona Theresia Hofmeister para colarse en la final de Phoenix Park. Allí, ante la alemana Selina Jörg, volvió a imponerse, aunque con sólo una renta de 0.46. El bronce sería para la germana Hofmeister, que en el duelo por el tercer puesto venció ante la rusa Alena Zavarzina.

De esta manera, la checa entraba en la historia del olimpismo, en la se encuentra su abuelo Jan Klapac, que conquistó como jugador de hockey sobre hielo un bronce en Innsbruck 1964 y una plata en Grenoble 1968.

Y es que Ledecka ya sorprendió a todos el pasado sábado cuando se impuso contra todo pronóstico en el Jeongseon Alpine Centre al cubrir el recorrido en un tiempo de 1:21.11, una centésima más rápida que la austríaca Anna Veith (1:21.12), que se quedó con la plata, y que la representante de Liechtenstein Tina Weirather, que logró el bronce.

La snowboarder checa contaba hasta entonces con un vigésimo cuarto puesto en la Copa del Mundo -en la prueba de Bad Kleinkirchheim (Austria) el pasado 13 de enero- como mejor resultado hasta el momento, por lo que el hito constituye una de las mayores sorpresas en unos Juegos de Invierno.

Más allá de Ledecka, en la prueba masculina de gigante paralelo de snowboard el suizo Nevin Galmarini se colgó el oro al vencer en la final al surcoreano Sangho Lee, plata. Mientras, el esloveno Zan Kosir completó el podio.

Por su parte, el canadiense Sebastien Toutant se convertía en el primer campeón olímpico de 'big air' de snowboard, al encabezar un cajón al que también subían el estadounidense Kyle Mack, plata, y el británico Billy Morgan, bronce.

En el Yongpyong Alpine Centre, Suiza conquistó el oro en la prueba por equipos de esquí alpino; el conjunto mixto formado por Daniel Yule, Wendy Holdener, Ramon Zenhaeusern y Denise Feierabend derrotó en la final a Austria, y el bronce fue para Noruega, que empató con Francia (2-2) pero que se llevó la presea por tiempos, lo que le sirve para conseguir su presea número 38 y seguir al frente del medallero de PyeongChang.

Además, el finlandés Iivo Niskanen ha conseguido la primera medalla de oro para su país en esta cita al ganar la prueba de 50 kilómetros estilo clásico con salida en masa de esquí de fondo. Los rusos Alexander Bolshunov y Andrey Larkov, que compiten bajo bandera olímpica, se llevaron las otras dos preseas.

En patinaje de velocidad, el surcoreano Seung-Hoon Lee ha logrado la victoria en la prueba de salida en masa, por delante del belga Bart Swings y del holandés Koen Verweij, plata y bronce respectivamente, en una cita en la que Sven Kramer, oro en 5.000 metros y bronce en persecución por equipos, no pudo sumar su décima medalla y fue decimosexto.

En la prueba femenina, el oro fue para la japonesa Nana Takagi, que en la final logró el triunfo por delante de la surcoreana Bo-Reum Kim y de la holandesa Schouten.

Mientras, en curling, Estados Unidos se proclamó por primera vez campeón olímpico por equipos masculino al derrotar en la final a Suecia (10-7), que tuvo que conformarse con la plata. En la final por el bronce femenino, Japón venció a Gran Bretaña (5-3).

Por último, en hockey sobre hielo masculino, Canadá se llevó la medalla de bronce al imponerse a la República Checa (6-4) en la víspera de que se dispute la final entre Rusia y Alemania.