Descarrega, oro en los 400 metros T11

Actualizado: domingo, 18 septiembre 2016 1:49

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 18 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -

El atleta catalán Gerard Descarrega consiguió este sábado tomarse la revancha de hace cuatro años de la mejor manera posible, conquistando la medalla de oro en los 400 metros clase T11 de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

El de Reus, acompañado de su guía Marcos Blanquiño, tenía el amargo recuerdo de su final de la distancia en el Estadio Olímpico de Londres, cuando corría en otra clase, la T12 y sin acompañante, y perdió el bronce por un suspiro. Entonces, se quedó al borde del podio y había aguardado todo este tiempo para desquitarse con el añadido de haberse agravado su enfermedad ocular.

Ello provocó que tuviese que buscarse un guía, sobre todo por su dificultad en el paso por curve, pero el cambio no le ha sentado mal, y junto a Blanquiño ha trabajado en un ciclo de cuatro años en el que llegaba bien preparado a Río y como subcampeón mundial.

Descarrega y Blanquiño ya habían avisado en las semifinales con el récord de Europa (50.53), mejor tiempo de los finalistas, y en la final mejoraron sus prestaciones. Controlaron el ritmo y se guardaron un cambio para los metros finales, suficiente para rebajar su marca (50.22) y 'silenciar' el estadio, al relegar a la plata al brasileño Felipe Gomes, que se quedó a 16 centésimas del español.

Además, la catalana Melani Berges también disputó la final de los 400 metros T12 donde concluyó cuarta con un crono de 57.66, lejos del bronce, mientras que el balear Joan Munar no se pudo clasificar para la final de los 200 al finalizar con el sexto mejor registro (22.96). Sara Andrés Barrio no superó las series de los 100 m T44, donde marcó el décimo mejor tiempo (14.06).