JJ.OO.- Asociaciones de diseño muestran "estupor y disconformidad" con la elección del logo 'Madrid 2020'

Logo Candidatura 2020
MADRID 2020
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 19:51

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cinco asociaciones de diseño de toda España han manifestado su "estupor y disconformidad" con el proceso seguido para la elección del identificativo para la Candidatura Olímpica de Madrid 2020, así como con el resultado obtenido.

Los colectivos firmantes son Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV); Asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi (EIDE); Asociación Galega de Deseñadores (DAG); Associació de Directors d'Art i Dissenyadors Gràfics (ADG-FAD) y Asociación de Profesionales del Diseño y de la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP).

En un comunicado conjunto, estas entidades consideran que "la convocatoria de un concurso entre estudiantes, más allá de la desconsideración hacia el colectivo de profesionales del diseño y hacia la actividad profesional que desarrollan, no es un proceso idóneo para obtener la mejor solución".

"Incluso la tentación que supone un concurso de este tipo en lo que a repercusión mediática se refiere, suele volverse en contra y acabar con un resultado exactamente contrario al esperado, como ya conocen y como ya sucedió en el concurso de diseño para la candidatura de 2016", agregan.

"Ya desde la redacción de las bases de este concurso --prosiguen-- no queremos dejar de llamar la atención acerca de las condiciones en que se ha obligado a ceder sus derechos de autoría a los participantes. La creación debe ser respetada, y es inaceptable que la mera participación haya supuesto la cesión de derechos de todo el material presentado, no sólo el trabajo ganador, en unas condiciones absolutamente inaceptables hasta el punto de reservarse el convocante la facultad de cesión remunerada a terceros".

Del mismo modo, añaden, es "inadmisible también la desacertada decisión de incluir sin limitaciones de ningún tipo la cesión de cualquier derecho de transformación de la imagen original por un resultado final del que ni siquiera es responsable el estudiante ganador".

"Incluso la decisión de encomendar a una agencia de publicidad la transformación final, en lugar de optar por un equipo de profesionales del diseño, se ha demostrado también como una equivocación", insisten.

Para estas asociaciones profesionales, "un concurso convocado con criterios más de espectáculo que de excelencia en la calidad, sin las más mínimas exigencias de rigor profesional, sin un presupuesto acorde con la trascendencia del elemento resultante, previsiblemente acaba en un resultado fallido, como es el caso".

"Las consecuencias lo son sobre la imagen del convocan, pero también sobre nuestro colectivo y la labor que desempeñamos. La imagen y la solvencia de la candidatura olímpica han quedado en entredicho. Aquí y en el extranjero, donde la prensa se ha hecho eco del fiasco. Pero también queda en entredicho, una vez más, la imagen del diseño español, sabiendo la importancia de la imagen gráfica de una candidatura olímpica para la Marca-País", argumentan.

ASESORAMIENTO

Las asociaciones de diseño firmantes se ofrecen a asesorar y colaborar en las convocatorias futuras, aportando nuestro criterio y rigor a las instituciones y empresas públicas y privadas que lo requieran, y manifiestan "enérgicamente" su desacuerdo con que estos concursos sigan siendo una opción, cada vez más habitual desafortunadamente, para la búsqueda y contratación de soluciones de identidad y diseño.

"Pedimos respeto hacia nuestra profesión y aquellos que la ejercemos, y reclamamos que el diseño, como actividad económica y como pieza esencial de la imagen de nuestro país, de nuestras ciudades, de nuestra cultura empresarial, sea considerado en la medida que se merece", concluyen.