Marisol Casado: "La corrupción política afecta negativamente, por supuesto"

Marisol Casado en los desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 14:05

La miembro del COI señala a Tokio como el rival más fuerte porque Estambul "no le interesa ahora al Movimiento Olímpico"

"El toro está toreado y ahora hay que rematar la faena"


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional, Marisol Casado, ha reconocido que "por supuesto" que los casos de corrupción en la política española "afectan negativamente" a la candidatura olímpica de Madrid 2020, pero ha destacado que "lo que más cuenta" frente a Estambul y Tokio "es el gran apoyo popular de todos los españoles, incluida la unidad de las fuerzas políticas".

"Por supuesto que la corrupción política influye. Todo lo negativo afecta negativamente. Y paso palabra", señaló Casado en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y Samsung, cuando se le preguntó sobre el 'caso Bárcenas' que está afectando al Partido Popular.

La presidenta de la ITU compareció junto con los otros dos españoles miembros del COI, José Perurena y Juan Antonio Samaranch Salisachs, para analizar las opciones de Madrid a dos meses de que se decida la sede olímpica de 2020. "Este grupo de tres miembros es envidiado por Tokio y Estambul, que solo tienen uno cada uno", resaltó sobre los movimientos entre bambalinas que pueden declinar la balanza.

"Hay personas con mucha influencia en los votos. Yo no soy especialista en ello. Es muy difícil para una mujer influir en un colectivo tan masculino como el deporte, pero aún así lo vamos sacando adelante. Me muevo bien con un grupo de colegas del COI con los que comparto grupo de trabajo. El toro está toreado y ahora hay que rematar la faena", resaltó Casado.

SEÑALA A TOKIO COMO EL RIVAL MÁS FUERTE

Respecto a las últimas presentaciones celebradas en Lausana, valoró como "mejor imposible" el resultado para la candidatura española, a la que ve con una ventaja importante. "Lo que más cuenta, y para el COI también, es el gran apoyo popular de todos los madrileños y todos los españoles, lo que incluye unidad de las fuerzas políticas", desgranó antes del último asalto en Buenos Aires, donde tiene claro qué hacer.

"Es muy difícil basarnos en las cuestiones técnicas. Tenemos que encontrar aquello que nos hace especiales frente los japoneses. Debemos potenciar en el discurso la amabilidad de los madrileños y los españoles. El hecho de saber celebrar el éxito de los deportistas es uno de los pequeños detalles que pueden llegar al corazón de nuestros colegas", analizó.

La dirigente explicó sin ambages cuál es su táctica para buscar el voto de sus colegas del COU. "Les digo '¿dónde piensas que te divertirás más, en Tokio o en Madrid?'. No hablo de Estambul porque siempre he pensado que está en otro nivel. Es una de las ciudades más bellas del mundo, pero volveríamos a empezar de cero y tras Sochi y Río no es lo que más interesa al Movimiento Olímpico. Además, ha habido otras cuestiones recientes", señaló en referencia a las revueltas en Estambul y en otras ciudades turcas, que no salieron a la palestra en Lausana.

"La cuestión era tan obvias que no merecía hacer preguntas. Me sorprende que nadie hiciera ninguna pregunta que nosotros no podíamos hacer. En el vídeo de la candidatura de Estambul no había ni una sola imagen de mujeres con velo y eso no responde a la realidad. Ha sido un fallo de ellos porque no están explotando la fusión cultural. No creo que los asiáticos vean claramente a representantes de Asia a Estambul ni los europeos tampoco. El mundo árabe está esperando algo más representativo de su cultura", zanjó sobre la opción otomana.