Los nuevos deportes para Tokyo 2020 se decidirán en 2016

Béisbol en Cuba
REUTERS
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 12:19

TOKYO, 5 Feb. (Reuters/EP) -

La decisión de cuáles y cuántos nuevos deportes serán añadidos a la lista para los Juegos Olímpicos de verano de Tokyo 2020 se determinarán en el año 2016, antes del inicio de los Juegos de Río, según confirmó el vicepresidente del COI John Coates este jueves.

Los cambios en el programa aprobados por el COI a finales del pasado año autorizarán que se permitan más deportes y cortar algunos eventos en una forma de mantener los Juegos Olímpicos relevantes para los espectadores y patrocinadores. Las primeras opciones son el béisbol y el softball, que han estado fuera de los Juegos Olímpicos desde Pekín en 2008.

Coates que se encuentra en Tokyo para una revisión de las preparaciones con respecto a los Juegos de 2020, estableció un horario que incluía el establecimiento de criterios de evaluación para los deportes propuestos en abril de este año. Antes de los Juegos de 2016 se producirá otra reunión para la determinación de estos deportes.

La decisión se tomará en consideración con temas como el coste, la popularidad entre los jóvenes, cuántos países toman parte en el deporte y un balance en la participación de género, confirmó Coates en una conferencia de prensa. Sin embargo el vicepresidente declinó decir cuántos deportes serían seleccionados.

"No puedo decir si serán uno, dos, tres, cuatro, o si el número de eventos será recomendado en última instancia, porque eso va a depender, en gran medida, de la composición de los eventos", dijo añadiendo que esto sería en la parte superior de más de 10.000 atletas y 304-310 eventos ya especificados.

"Si hay pruebas por equipo involucradas, habrá más atletas envueltos. Si no hubiera equipos involucrados, podría ser una combinación de otros deportes. No queremos descartar ninguna combinación", añadió al respecto.

Además del béisbol y el softball, que son populares en Japón, el karate y el squash han sido mencionados en los medios japoneses como posibles candidatos para la inclusión. Billar y snooker también han mostrado su interés.

Coates dijo que el COI se mostró satisfecho con el progreso que Tokio ha hecho en la preparación para los Juegos, pero comentó que hay un número de lugares que están todavía bajo consideración, prestando especial atención a los costes de acuerdo a las amplias reformas realizadas el año pasado bajo el presidente del COI Thomas Bach.

Tokio fue elegida bajo la promesa de unos seguros y compactos Juegos, pero el énfasis en la reducción de costes ha llevado al COI a instar a la utilización de algunos lugares existentes, incluso si se encuentran más lejos.

Coates dijo que se mantiene tranquilo con la seguridad incluso a pesar de que los militantes islámicos dijeran recientemente que habían decapitado a dos rehenes japoneses, amenazando de esta forma al país asiático, lo que provocó unas dudas generalizadas con respecto a la seguridad alrededor de la nación.

"En todo esto continuamos teniendo una gran fe y respeto en el gobierno de Japón que principalmente es capaz de hacer frente a la seguridad de los Juegos", dijo. "Esas garantías fueron dadas y aceptadas al tiempo de la oferta. Mantenemos la total confianza en la habilidad del gobierno a proporcionar seguridad", sentenció.

Leer más acerca de: