El remo español aspira al diploma olímpico en su regreso a los Juegos

Álex Sigurbjörnsson y Pau Vela remo dos sin timonel
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE REMO
Actualizado 30/07/2016 18:31:25 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las embarcaciones de Álex Sigurbjörnsson y Pau Vela y Anna Boada y Aina Cid, ambas en dos sin timonel, buscarán realizar un buen papel y alcanzar diploma en el regreso del remo español a unos Juegos Olímpicos, un deporte donde la lejana plata de Climent y Lasúrtegui en Los Angeles deslumbra como la única presea española en su historia olímpica.

Y es que España ha recuperado el orgullo en el deporte de las galeras, que en Londres no tuvo representación, algo que no ocurría desde la cita de Montreal 1976. Cuatro años después, dos parejas acuden a Río de Janeiro con ganas de hacer historia.

Los primeros en confirmar su billete a la ciudad carioca fueron los catalanes Pau Vela y Álex Sigurbjörnsson, de 30 y 28 años y cuartos en los Mundiales de 2013 y 2014 en dos sin timonel. Desde la localidad tarraconense de Tortosa, de donde es oriundo el primero y a la que emigró el segundo desde la gélida Reikiavik (Islandia), ambos han peleado por conquistar su primera participación olímpica.

Así lo certificaron en el Mundial de Aiguebelette (Francia) del año pasado. El dúo español, que entrena más de 25 horas diarias seis días a la semana, logró terminar cuarto en la final B, un resultado que les aupaba a la décima plaza en el cómputo global.

Además, el bote catalán llega a la competición olímpica con el empuje anímico que ha supuesto su sexto puesto en la final A de la Copa del Mundo de Lucerna (Suiza), celebrada el pasado mes de mayo. La victoria en la prueba fue para los neozelandeses Eric Murray y Hamish Bond, campeones olímpicos en Londres y principales rivales a batir. Gran Bretaña, Francia, Sudáfrica o Estados Unidos serán claros aspirantes a medalla.

La representación femenina correrá a cargo de las también catalanas Anna Boada y Aina Cid, de 23 y 21 años, que tratarán de acabar entre las diez primeras y acceder a una final olímpica en la prueba de dos sin timonel.

La de Barcelona y la de Amposta, que al igual que los representantes masculinos se entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Banyoles (Girona), sellaron su pase a Río en el pasado Preolímpico de Lucerna, dentro de la Copa del Mundo, donde lograron el triunfo por delante de China, Italia y Polonia.

La pasión de Cid por el remo está siendo recompensada; cuenta con una beca para el equipo de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), campeón de los tres últimos campeonatos nacionales. Desde su 'destierro' americano recibió la llamada de la Federación para completar el 'dos sin' con Boada. En su preparación en Sierra Nevada han terminado de completar su compenetración. Las británicas Helen Glover y Heather Stanning, vigentes campeonas olímpicas y del mundo, son las favoritas en la prueba.

Las dos parejas tratarán de emular a los únicos medallistas españoles de la historia de los Juegos, el sevillano Fernando Climent y el guipuzcoano Luis María Lasúrtegui, que en Los Angeles 1984 se colgaron la plata en doble scull ligero.

Todo ello en un deporte azotado por las bajas tras su aparición en el 'informe McLaren'; hasta 22 remeros rusos y cuatro embarcaciones fueron excluidas de Río por las sospechas que despertaron en la Federación Internacional los análisis realizados por el Laboratorio Antidopaje de Moscú, sancionado por el COI. Sólo seis remeros de Rusia podrán competir.

FICHA.

--SEDE: Estadio de Lagoa.

--FECHAS: Del 6 al 13 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Álex Sigurbjörnsson y Pau Vela (Dos sin timonel masculino) y Anna Boada y Aina Cid (Dos sin timonel femenino).

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

26/06/2018

Patrocinado por