10 clásicos virales desde los inicios de Internet hasta ahora

Clásicos virales de Internet
YOUTUBE
Actualizado 14/08/2018 15:13:50 CET

EDIZIONES, 14 de ago.

La transformación de Internet desde sus inicios hasta ahora ha quedado reflejada en gran medida a través del entretenimiento. Particularmente, la evolución de los vídeos que formaron parte de los primeros virales, en comparación con los más recientes, es bastante notoria.

Echando la vista atrás, cuando YouTube ni si quiera existía, el correo electrónico era el medio por el que el Gif animados encontraron una vía hacia la popularidad.

El Gif nació oficialmente en el año 1987 y se ofreció como una solución para mostrar imágenes a buena resolución en conexiones lentas. Su nacimiento tuvo lugar dos años antes de que Sir Tim Berners-Lee inventase el World Wide Web y de que el navegador Mosaic la hiciese accesible para los usuarios. Aunque no fue hasta los años 1994 y 1995 cuando los usuarios vieron el el Gif, todo su potencial.

Por aquel entonces, videos como los de 'El bebé Oogachaka' o 'It's Peanut Butter Jelly Time' estaban por todas partes.

Después de aquello, el Gif experimento un bajón de popularidad que amenazó con destruirlo en detrimento de otras plataformas más desarrolladas y con mayor atractivo que sus primitivos antecesores.

Ya en el año 2005, con el nacimiento de YouTube, el panorama de la viralidad cambió completamente, permitiendo a los usuarios ser creadores de contenido de todo tipo; también de entretenimiento, en una plataforma accesible a una gran audiencia. Aunque en un primer momento esa no fue su función principal, sino la de facilitar el intercambio de vídeos de mayor tamaño que los coreos electrónicos no eran capaces de soportar.

Actualmente, además de YouTube, otras plataformas como Instagram o Facebook conviven con gran variedad de webs de entretenimiento; además de los resucitados Gifs, dando forma a un nuevo Internet en el que el contenido de los virales es completamente distinto a sus inicios.

En Desconecta hemos echado la vista atrás y hemos elaborado un recopilatorio con 10 de los clásicos virales más populares desde los inicios de Internet hasta ahora:

1. Numa Numa Guy

El protagonista de este vídeo se llama Gary Brolsma y hace un playback de la canción Dragostea din tei. Se volvió famoso a finales de 2004 a pesar de que esa jamás fue su intención.

2. Charlie Schmidt's Keyboard Cat!

Año 2007. Internet cae rendido a los pies de Fatso Cat, un gato con asombrosas habilidades para tocar el piano, convirtiéndose en Keyboard Cat. Su fama todavía permanece intacta.

3. Charlie bit my finger - again !

Era mayo del 2007 cuando Charlie mordió el dedo a su hermano, su padre lo colgó en YouTube y la vida les cambió en gran medida. El vídeo tiene 860 millones de reproducciones acumuladas desde entonces.

4. Evolution of Dance

El cómico Jud Laipply muestra la historia del baile de forma entretenida en un vídeo de seis minutos que se ha visto más de 303 millones de veces desde abril del 2006.

5. La Caída de Edgar (el original)

En el año 2006 millones de personas conocieron a Edgar a raíz de la viralización de un vídeo en el que se caía tratando de atravesar un tronco sobre un arroyo.

6. Dramatic Squirrel

El video es un clip de cinco segundos de una "ardilla" (en realidad un perro de la pradera) girando su cabeza mientras la cámara se acerca y una música dramática suena. Lo han visto 30 millones y medio de personas desde su publicación, en junio del 2007.

7. La he liao parda

En el verano del 2008, la socorrista de una piscina comunitaria en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes llegó a ser noticia por mezclar accidentalmente dos productos para el tratamiento del agua y provocó una nube de cloro que podría haber tenido peores consecuencias de las que finalmente tuvo. El vídeo se hizo viral por lo cómico de la explicación de la protagonista y desde entonces acumula millones de visualizaciones en distintas copias.

8. Tramboliko original

Este vídeo es uno de los grandes virales de Internet y surgió del mismo modo que el anterior, de un suceso ocurrido en una localidad de Paraguay, donde un hombre llamado Diego Pérez, visblemente afectado por el alcohol, contaba su versión del accidente de moto que ababa de tener con un amigo a un reportero de la televisión local. Su manera de contatlo -un tanto 'trambolika'- le hizo merecedor de ocupar un puesto en los vídeos-comedia más populares.

9. "La que has liao pollito"

En 2014, una niña de 2 años se ganó a España entera con su tierna reprimenda a un pollito que había ensuciado su mesa con "comidita".

10. Rick Astley - Never Gonna Give You Up (Video)

Lo han visto más de 460 millones de personas desde mayo del 2009, pero no por su intención original. Es decir, no por tratarse de un vídeo musical, sino por haber sido el recurso de uno de los trolleos de Internet más sonados de la historia, usando la técnica del rickroll. Ésta consistía en ofrecer un enlace trampa, disfrazado de interesante, para clicar y que en realidad llevaba a este video.