BBVA prevé que el Ibex cierre 2015 en los 12.000 enteros y la prima de riesgo baje hasta los 70 puntos

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

BBVA Global Markets Research prevé que el Ibex 35 cierre 2015 instalado en los 12.000 enteros y augura un escenario de revalorización esperada en los dos próximos años superior al 20%-25%.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe Estratégico de Renta Variable 2015 elaborado por BBVA Global Markets Research presentado este jueves por el director de este servicio, Antonio Pulido, y la directora de Global Equity, Ana Munera.

Los expertos atribuyen la futura buena evolución del Ibex a la mejora del ciclo económico y de beneficios de las compañías, al incremento de la capacidad de generación de caja de las empresas y al soporte de las valoraciones relativas, tanto por la reducción de primas de riesgo como por una normalización gradual de la rentabilidad sobre recursos propios de las compañías cotizadas.

En este sentido, auguran que la prima de riesgo española, que actualmente se encuentra en los 116 puntos básicos, bajará hasta los 70 puntos el próximo ejercicio.

BBVA Global Markets Research recuerda que pese a que 2014 ha sido un año "complicado" en Bolsa, el ciclo alcista dura ya más de dos años, y destaca que en el caso de la plaza española la rentabilidad, incluyendo dividendo, ha sido cercana al 5% este año y alcanza el 30% si se tiene en cuenta el retorno acumulado de los dos últimos años.

CRECIMIENTO DE ESPAÑA

Los expertos de BBVA, que creen que España será uno de los países que más crecimiento muestre el próximo ejercicio, han insistido en que 2015 será un año "muy positivo" para los mercados, pese a la volatilidad que se está viendo en los últimos días de 2014 por la caída de los precios del petróleo, un riesgo que no consideran sistémico.

De hecho, han valorado este ajuste bajista en los mercados como una oportunidad de compra de activos con buenos fundamentales. "El precio del petróleo podría estar alcanzando niveles de suelo, la liquidez embalsada es máxima y los niveles de tipo de interés de los activos sin riesgo se mantendrán en mínimos históricos", han apuntado.

Según sus cálculos, el periodo de máxima liquidez y de exceso de ahorro permitirán la mejora de la economía real y se traducirá en una mayor financiación de proyectos de infraestructuras y energéticos. En este contexto, España está en un círculo virtuoso, dado que ya se han despejado las grandes incertidumbres y se está creando empleo.

BAJOS COSTES DE FINANCIACIÓN

Pulido ha señalado que en estos momentos los costes de financiación de las empresas están a la baja y los diferenciales con las compañías europeas cada vez son más estrechos. "Las empresas españolas se financian a tipos de interés súper atractivos", ha apuntado.

En cuanto a los bancos, Munera ha señalado que las entidades financieras ya han hecho un avance en su recapitalización y han mejorado los flujos de crédito, al tiempo que sus balances están más saneados, se está mejorando la financiación y la demanda comienza a ser rentable.

Pese a que apuntan a una mejora de las rentabilidades, los expertos de BBVA no han calculado en cuántos puntos se traducirá esta evolución positiva, aunque han indicado que, según el consenso de mercado, el ROE podría elevarse 3 o 4 puntos sobre el actual.

Por último, BBVA Global Markets Research cree que el universo de las pequeñas empresas es el que tendrá un mayor atractivo el año que viene debido a la mejora del acceso a la financiación, a la potencial reducción del coste financiero, al impulso al crecimiento del beneficio por acción y a la consolidación gradual del ciclo de demandan en España, entre otras cosas.

"La discrepancia que sigue existiendo entre precio y valor fundamental es clave en este segmento de compañías y hace especialmente probable que en 2015 continúe el ciclo de operaciones corporativas", han señalado.

Leer más acerca de: