La Fed no subirá tipos incluso después de alcanzado el objetivo de paro

Ben Bernanke
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, ha garantizado que el banco central estadounidense se tomará un tiempo prudencial antes de plantearse cualquier subida de los tipos de interés aún después de que la tasa de paro hubiera bajado hasta el objetivo del 6,5%, desde el actual 7,3%.

   En este sentido, el presidente de la Fed indicó que, después de que se haya superado este umbral, muchos otros indicadores pasarán a ser relevantes para lograr una valoración completa de la situación del mercado laboral.

   "Incluso después de que el desempleo haya caído por debajo del 6,5%, y mientras la inflación continúe bien anclada, el Comité de la Fed puede tener la paciencia de asegurarse de que el mercado laboral es suficientemente fuerte antes de tomar en consideración cualquier aumento de los tipos", dijo Bernanke.

   En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense expresó su confianza en que el mercado laboral estadounidense continúe mejorando y que la inflación vaya aproximándose al umbral del 2%.

   "Si estas opiniones se ven respaldadas por la información entrante, el Comité Federal de Mercado Abierto probablemente comenzará a moderar sus compras de activos", apuntó Bernanke.

   No obstante, el presidente de la Fed, que abandonará en enero su cargo y será reemplazdo por Janet Yellen, subrayó que cuando esto suceda será porque la economía ha mejorado lo suficiente como para que la Fed pueda prestar mayor atención a su política de tipos de interés.

   "Los tipos probablemente continuarán cerca de cero por un tiempo considerable tras la finalización de las compras de activos y, quizás, bastante después de que se haya alcanzado el objetivo de paro y al menos hasta que los datos respalden la retirada de la posición acomodaticia de la política monetaria", añadió.