La CNMV resolverá la semana próxima la designación de Renta 4 como gestora de Banco Madrid

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
EUROPA PRESS
Actualizado 19/06/2015 11:44:21 CET

Defiende la publicación de expedientes para prevenir al mercado y se decanta por no hacerlos anónimos

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha confiado en "resolver definitivamente" la próxima semana la designación de Renta 4 como gestora de Banco Madrid, después de delimitar el "modo de funcionar" de esta entidad en relación a los fondos que va a tener que gestionar.

Rodríguez ha afirmado que la CNMV está tratando las "últimas cuestiones o problemas" y ha puesto en valor las cuestiones técnicas "complicadas" en relación a Banco Madrid, en concurso de acreedores.

"Necesitamos reflexionar", ha asegurado en relación a "dejar claro" que la ley concursal sea compatible con la idea de que los patrimonios de los fondos son "preservados".

Por otro lado, durante su intervención en el curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, la presidenta de la CNMV ha defendido la publicación de la apertura de expedientes que ahora permite la ley con efectos "preventivos" y se ha decantado a favor de que estos no sean anónimos.

"Cuando veamos que un expediente puede ser preventivo, lo vamos a publicar", ha garantizado Rodríguez, quien ha emplazado al consejo del organismo para decidir si se publican expedientes con el nombre o razón social de los afectados.

En este sentido, ha esgrimido que las sanciones de la CNMV no son "muy altas", pese a que la mitad de las multas superan el millón de euros, si bien ha destacado que la clasificación de sanciones "muy graves" son igual de preventivas que una cantidad económica a pagar ante sus efectos "reputacionales".

En cuanto al semáforo de colores para avisar del riesgo de productos complejos, la presidenta de la CNMV ha concretado que el Ministerio de Economía consideró que estas advertencias se debían extender a los depósitos y seguros y ha recordado que hay una orden ministerial en información pública. Eso sí, ha defendido fijar los grados de riesgo en función de colores, que la orden ministerial ha elevado de cinco a siete tipos.

NO EMISIONES COMO PREFERENTES EN EL CORTO PLAZO.

Precisamente, Rodríguez ha descartado que en el "corto plazo" se den emisiones "tan masivas" como la de las participaciones preferentes, porque "todos hemos aprendido de la crisis". Al respecto, ha desvelado que se analizan de forma detallada las emisiones de más de 100 millones dirigidas a inversores minoristas.

Por último, ha defendido que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) "no ha muerto" tras la crisis de Gowex, al tiempo que ha advertido de que un exceso de regulación en los mercados puede "matar de hambre" a la economía y ha abogado por un texto homogéneo español para recoger las distintas normativas.