La CE exige a Hungría concretar cambios sobre independencia del Banco Central

El jefe negociador dice que "no hay ninguna cuestión que pueda bloquear el inicio de las negociaciones"

   BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha advertido este viernes al jefe negociador húngaro sobre la asistencia financiera, el ministro sin cartera Tamas Fellegi, de que Budapest necesita concretar los cambios legislativos exigidos por Bruselas para garantizar la independencia del Banco Central del país y de su sistema judicial como condición necesaria para poder negociar la ayuda solicitada a la UE y al FMI.

   Durante la reunión que ambos han mantenido en Bruselas, Rehn se ha felicitado de que el Gobierno húngaro está dispuesto a entablar negociaciones y modificar la legislación en cuestión, como le ha reiterado el señor Fellegi, según ha explicado el portavoz del comisario, Amadeu Altafaj.

   Rehn espera ahora que estas garantías se traduzcan en actos concretos y resultados y le reiteró que antes de reiniciar negociaciones formales sobre este programa (de asistencia) de la UE y el FMI deben cumplirse ciertas precondiciones. En particular, subrayó que Hungría debe dar pasos concretos para garantizar la plena independencia de su banco central y el funcionamiento fiable de su sistema judicial.

   "Los pasos concretos significan por ejemplo que los proyectos de ley se consulten con el BCE por lo que se refiere al banco central y se consulten también con la Comisión y con el FMI porque la petición de asistencia financiera se dirige a ambas instituciones. Estamos hablando de borradores concretos de las leyes", ha explicado el portavoz de Rehn.

   Por su parte, Fellegi ha recordado que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha señalado que los cambios legislativos exigidos por Bruselas en el marco de los procedimientos de infracción abiertos contra el país "salvo una o dos cuestiones muy limitadas pueden resolverse rápidamente" y ha insistido en que tanto Budapest como Bruselas están de acuerdo en poder iniciar las negociaciones sobre el paquete de asistencia "lo antes posible" teniendo en cuenta "el impacto negativo" para la economía húngara y el resto de la región del menor crecimiento previsto en el conjunto de la UE.

   "Hay luz al final del túnel. No hay ninguna cuestión que pueda bloquear el inicio de las negociaciones", ha asegurado el jefe negociador en rueda de prensa en la Embajada húngara ante la UE tras el encuentro, aunque ha rechazado avanzar una posible fecha para iniciar las negociaciones sobre la asistencia financiera.

   La Comisión Europea abrió tres procesos sancionadores contra Hungría esta semana por su preocupación sobre la independencia del Banco Central húngaro, sobre la independencia judicial por la obligación de adelantar la edad de jubilación de jueces y fiscales de los 70 a los 62 años y por la independencia de la autoridad nacional de protección de datos y le dio un mes para realizar los cambios exigidos.

HUNGRÍA CONFÍA EN RESULTADOS POSITIVOS

   Fellegi ha asegurado que Budapest espera que el encuentro que mantendrán el próximo martes en Bruselas Orban y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, arroje "resultados positivos". "Veo la oportunidad de que todas las cuestiones se clarifiquen y se resuelvan", ha recalcado.

   Preguntado si Hungría renunciará a que el Gobernador del Banco Central preste juramente ante el Parlamento, controlado por el partido en el Gobierno Fidesz, Fellegi ha confiado en que "la cuestión del juramente puede resolverse".

   El jefe negociador húngaro no ha querido avanzar tampoco la cantidad de ayuda que solicitará Hungría de forma "preventiva" y "la condicionalidad" exigida a cambio de recibirla, pero ha insistido en que la ayuda no puede ser "más de la necesaria" pero suficiente como para "satisfacer las necesidades" de financiación del país para "los próximos años" y "las expectativas de los mercados". En todo caso, ha reconocido que la cantidad de ayuda es "una cuestión sensible".

   "La forma y el tamaño deben formar parte de la negociación", ha insistido. "Cualquier paquete (*) vendrá acompañado de una serie de condiciones", incluido de "supervisión y control" ha reconocido.

  "Durante las discusiones tendremos que cubrir la mayor parte de las cuestiones sobre el procedimiento de déficit excesivo", ha precisado.