Fond-ICO Global elige sus seis primeros fondos de capital riesgo con compromiso de inversión de 685 millones

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La gestora de capital riesgo del Instituto Oficial de Crédito (ICO), Axis, ha seleccionado a los seis primeros fondos que invertirán en el fondo de fondos públicos Fond-Ico Global, con un compromiso de inversión de 685 millones de euros, según ha anunciado este miércoles el presidente del ICO, Román Escolano.

En esta primera convocatoria se han elegido tres fondos para venture capital (Adara Ventures Partners II, Ambar Capital y Expansión y Suma Capital) y otros tres para capital expansión (Corpfin Capital Asesores, Diana capital y Portobelo Capital Gestión).

El importe total a comprometer por Fond-ICO Global en estos fondos es de 189 millones de euros, siendo el volumen total de los seleccionados de 685 millones de euros. Esta cifra supera "ampliamente" los 447 millones de euros levantados por entidades de capital riesgo en España en todo el año pasado, según ha precisado Escolano.

A esta primera convocatoria se han presentado 23 ofertas, once de venture capital y 12 de capital expansión, por un importe global de 581 millones de euros. El tamaño objetivo global de los fondos presentados era de 2.342 millones de euros.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Ahora se abre una segunda convocatoria con fecha 21 de febrero de 2014 para la que el ICO mantendrá el ámbito de inversión de la primera. El procedimiento no será excluyente, de modo que los candidatos que se hayan presentado a esta convocatoria, podrán presentarse al segundo proceso, pero con fondos diferentes.

También se mantendrá la versatilidad, que permitirá el establecimiento de fondos para cubrir los distintos estadios de desarrollo de las compañías y el apoyo a nuevas herramientas de inversión.

Axis seleccionará mediante este sistema de licitación pública fondos y gestoras de capital riesgo privados a lo largo de cuatro años para que la aportación del Fond-ICO Global actúe como "inversor ancla".

El objetivo es atraer a inversores privados nacionales e internacionales que movilicen recursos por un importe de alrededor de 5.000 millones de euros. El ICO calcula que en este tiempo el fondo colaborará en la creación de más de 40 nuevos fondos de capital riesgo en sus diferentes modalidades dedicados a la inversión en empresas en cualquier estadio de desarrollo.

El presidente del ICO ha insistido en que el proceso de selección se realizará a través de convocatorias periódicas siguiendo los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia.