Francia y Austria piden reiniciar desde cero las negociaciones sobre la tasa Tobin

Proponen que grave todo tipo de productos financieros y aplicar un tipo bajo

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Finanzas de Francia, Michel Sapin, y de Austria, Hans-Jörg Schelling, han enviado una carta a los otros nueve Estados miembros que pretenden poner en marcha una tasa a las transacciones financieras, entre ellos España, en la que proponen reiniciar desde cero las negociaciones para desbloquear esta iniciativa. Su objetivo sigue siendo que la tasa entre en vigor en 2016.

Los dos países constatan que la anterior propuesta de aplicar la tasa de forma gradual y por fases, empezando por las acciones, fracasó en diciembre de 2014 porque los participantes fueron incapaces de acordar qué productos debería gravar. Por ello, Francia y Austria proponen ampliar la cobertura desde el principio defiendo "una base lo más amplia posible, asociada a tipos bajos", sin aportar más precisiones, según han explicado fuentes diplomáticas.

En su misiva, los dos ministros lamentan además que al tratarse de un procedimiento de cooperación reforzada entre 11 países, nadie ha asumido el liderazgo para impulsar esta iniciativa. En este sentido, abogan por mejorar el método de trabajo designando a un presidente y a un secretario que prepare los documentos de debate.

Finalmente, Francia y Austria alertan de nuevo de los riesgos de que la tasa provoque una deslocalización de la industria financiera fuera de los Estados miembros participantes, según las fuentes consultadas.

Los 11 países que participan en la tasa a las transacciones financieras son España, Francia, Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia y Portugal.

Leer más acerca de: