González-Páramo (BBVA) afirma que los bancos ya pueden conceder crédito siempre que haya demanda solvente

José Manuel González Páramo
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha afirmado este lunes que los bancos "ya están preparados" para apoyar la recuperación económica concediendo crédito "siempre que haya demanda solvente".

Durante su participación en un acto organizado por BBVA y la revista 'Consejeros', González-Páramo ha señalado que los exámenes de solvencia que realizó el Banco Central Europeo (BCE) a la banca han demostrado que las entidades pueden resistir escenarios adversos.

A su juicio, la revisión de la calidad de los activos con metodologías comunes ha tenido un impacto limitado en capital. "Incluso en un escenario adverso muy exigente y con balance estático, el sistema sigue siendo solvente", ha dicho.

En este sentido, considera que dentro del conjunto del sistema financiero europeo, los bancos españoles han obtenido "un muy buen resultado". Además, recordó que el impacto del análisis de calidad de los activos en los bancos españoles ha sido el menor de todos los países analizados y que el impacto del test de estrés en el escenario adverso ha sido el segundo menor.

El consejero ejecutivo de BBVA también se ha referido a la nueva etapa del BCE como supervisor único europeo, en la que tendrá el mandato de conservar la estabilidad financiera para Europa y terminar con la fragmentación del mercado europeo.

MEJORAS PARA LA COMPETENCIA

Desde su punto de vista, la regulación y la supervisión únicas suponen mejoras para la competencia y más transparencia, "ya que al presentar las cuentas bajo criterios comunes, ayudará a que mejore la confianza y las condiciones de financiación para los bancos sólidos y, por tanto, para sus clientes".

Por otra parte, González-Páramo ha insistido en que la mejora de la confianza debería reducir la fragmentación financiera. En este sentido, ha destacado la necesidad de restaurar el funcionamiento de los mercados interbancarios y mayoristas y ha apostado por que la liquidez vaya en aumento gracias a los programas del BCE, como las TLTROs (targeted longer-term refinancing operations) y la compra de titulizaciones y cédulas.

También entiende que los bancos deberían obtener liquidez de acuerdo a sus fundamentales, en lugar de su nacionalidad, ya que el gran beneficiado sería el cliente bancario.

Por el lado de la oferta, espera que los tipos de interés de los préstamos también sean mejores para el cliente, ya que "en países periféricos, el precio del crédito se ve afectado por la prima de riesgo soberano y la morosidad, y ambos factores están mejorando".

DUDA SOBRE LA DEMANDA SOLVENTE

Sin embargo, ha indicado que todavía persisten las dudas sobre si la demanda solvente conseguirá reactivarse. La buena noticia es, a su entender, que las nuevas operaciones de crédito en España están remontando desde principios de 2014, "aunque el stock total continúe reduciéndose hasta finales de 2015".

En España, prevé que la economía crezca cerca de un 2% del PIB en 2015, por encima de la media de la eurozona. No obstante, "tiene el reto urgente a corto plazo de reducir la tasa de desempleo mediante reformas".

González-Páramo ha planteado una serie de reformas necesarias, entre las que ha citado las relativas a aumentar el ahorro y la eficiencia de su uso, incrementar la competitividad y mejorar el funcionamiento del mercado laboral.

"A pesar de las reformas que se han hecho en los últimos años, el potencial de crecimiento apenas se ha elevado a un entorno de entre el 1,5% y el 2% por año. Esto pone de manifiesto la urgencia de impulsar un proceso reformador ambicioso", ha subrayado.

Leer más acerca de: