Kutxabank capta 309 pymes en el primer cuatrimestre

Gregorio Villalabeitia.
EUROPA PRESS

La formalización de nuevos préstamos a pymes registra un incremento interanual del 27,5%, con un saldo superior a los 550 millones

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Kutxabank Empresas -división bancaria que presta servicio a medianas y pequeñas firmas empresariales con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros- ha sumado a su cartera de clientes un total de 309 nuevas pymes en los cuatro primeros meses de 2015.

El Grupo financiero vasco da servicio a más de 12.000 compañías repartidas por todo el Estado, y en Euskadi seis de cada diez empresas trabajan con Kutxabank, según ha informado en un comunicado.

La entidad ha afirmado que ha mantenido el "buen ritmo de reclutamiento" de pequeñas y medianas firmas, que durante el pasado ejercicio ascendió a un total de 962 nuevas pymes, un 131% por encima de los objetivos que se marcó la entidad para 2014.

Según ha indicado, la campaña de captación de nuevos clientes empresariales fue diseñada en 2013 y funciona "a pleno rendimiento" desde el inicio de 2014. El banco cuenta con cerca de 200 profesionales, apoyados por gestores especializados en tesorería, negocio internacional, seguros o Banca privada. Hasta el pasado mes de marzo, estos equipos han cursado visitas de calidad a 2.500 empresas para conocer sus necesidades y expectativas.

La entidad ha señalado que el crecimiento de clientes-empresa es uno de los datos que evidencian el "cambio de tendencia en positivo" en el sector y, en general, en el ámbito económico. Sin embargo, ha añadido que "no es el único", y ha precisado que, durante el primer cuatrimestre de 2015, y con un saldo superior a los 550 millones euros, las nuevas formalizaciones de préstamos para pymes han experimentado un incremento interanual del 27,5%.

FINANCIACIÓN PARA INVERSIONES

El banco ha destacado como uno de los datos "más novedosos y esperanzadores" es que las pymes han comenzado a reclamar "con fuerza creciente" una mayor financiación para inversiones, tanto en inmovilizado como en maquinaria y otros (elementos de transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas). En concreto, se ha registrado un incremento interanual del 38,2% a 30 de abril.

La entidad ha indicado que una "palanca decisiva" para la consecución de estos resultados ha sido la "buena acogida" del plan 'Makina Berria 2015' de Kutxabank, para la renovación de la capacidad productiva de las empresas vascas. En sus primeros cuatro meses de vigencia lleva contabilizadas más de 250 operaciones por un importe aproximado de 45 millones, un 13,5% más que el total registrado durante los seis meses de duración de la primera edición del programa (junio-diciembre de 2014).

Makina Berria 2015, impulsado por Kutxabank junto con las tres patronales vascas, rebaja hasta el Euribor +2% la financiación para la renovación de maquinaria y otros elementos productivos, y ofrece, como novedad, un tipo de interés fijo desde el 2,25%. En el apartado de financiación para inversiones también ha sido destacable en el primer cuatrimestre de 2015 el crecimiento del 10,4% en los saldos de 'leasing'.

FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE

La Banca de Empresas de Kutxabank ha contabilizado en el mismo periodo un incremento del 27,2% en el número de operaciones para la financiación del circulante de las pymes, con un saldo superior al medio millón de euros.

En este apartado ha destacado el crecimiento del descuento comercial, con un 25,4% y la financiación del comercio exterior, con un 29,6%. Las Cámaras de Comercio vascas y Kutxabank han puesto en marcha la primera edición del programa 'Exporta más', que ha contribuido a que la financiación de las exportaciones de las empresas de Euskadi haya crecido un 44% con relación a 2014.

En opinión del director de Negocio Mayorista de Kutxabank, Fernando Irigoyen, los datos cosechados hasta abril permiten hablar de una "recuperación gradual de la demanda de crédito por parte de las pymes, sobre todo en las actividades enfocadas al exterior". "Estamos percibiendo confianza en el sector productivo, algo que habíamos echado en falta", ha apuntado.

Leer más acerca de: