Fitch considera un primer paso positivo la reforma laboral en España

Advierte de que la legislación española es aún menos flexible que la de sus competidores globales

   LONDRES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La reciente reforma del mercado laboral aprobada por el Gobierno español representa "un comienzo positivo" que podría contribuir a la recuperación a largo plazo de España, según la agencia de calificación Fitch que, sin embargo, advierte de que la legislación española todavía resulta menos flexible que la de sus competidores globales.

   Así, la agencia recuerda que la estricta legislación laboral española había generado un mercado de trabajo dual en el que, mientras las empresas recortaban empleos temporales, se dotaba de mayor protección frente al deterioro de la economía a los indefinidos.

   Sin embargo, Fitch destaca que la nueva normativa española proporciona a las empresas mayor flexibilidad en materia de sueldos, jornada laboral y condiciones de los contratos indefinidos durante periodos de crisis.

   "Consideramos que la inflexibilidad del mercado laboral a la hora de restringir salarios ha obstaculizado el reequilibrio de la economía y probablemente ha rebajado el potencial de PIB por la pérdida de capital humano", indica la agencia.

   De este modo, Fitch señala que la nueva normativa inyectará cierta flexibilidad en los contratos indefinidos, aunque advierte de que aún después de estos cambios los contratos indefinidos siguen siendo inflexibles en comparación con la situación en los competidores globales de España.

   En este sentido, la agencia destaca que, si bien se reduce la incertidumbre jurídica y amplía el rango de aplicación del contrato con indemnización de 33 días por año trabajado y máximo de veinticuatro mensualidades, frente al de 45 días, la media de las indemnizaciones por despido improcedente en la UE es de 21 días por año trabajado.