Fernández Toxo (CCOO) dice que los empresarios "tienen que ponerse en la cabeza de los trabajadores"

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que entiende la posición empresarial en las negociaciones que se están llevando a cabo con vistas a llegar a un acuerdo de negociación colectiva, pero que los empresarios "tienen que ponerse en la cabeza de los trabajadores y de las personas que lo están pasando mal".

Toxo ha explicado que "la pulsión de los trabajadores es de mejorar el poder adquisitivo", mientras que "algunas de las empresas" piensan que esto "va a perjudicar a la competitividad". Eso es lo que está "dificultando" que se llegue a un acuerdo en las "complejas" negociaciones del pacto salarial, ha señalado.

En su opinión, la demanda interna "es la que está tirando del crecimiento económico de este país", por lo que debe impulsarse con una mejora "real" de los salarios. Además, se debe "compensar a la gente que ha perdido muchísimo poder adquisitivo en la crisis", ha añadido.

Fernández Toxo ha apuntado que le habría gustado que el acuerdo se hubiera cerrado ya, y que este "tiene valor en sí mismo", pero "no vale cualquier acuerdo".

Preguntado por su posición respecto al bloqueo de algunas facciones empresariales que impide a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviar recomendaciones a los gobiernos nacionales en relación con el derecho a huelga, Fernández Toxo ha afirmado que "la OIT tiene que ser el garante de la libertad sindical".

"Hay una ofensiva brutal de poderes económicos contra el derecho a huelga, que es un derecho básico integrado en la libertad sindical. Esto podría llevar "a un retroceso muy serio en los equilibrios de las relaciones de trabajo", ha apuntado Fernández Toxo.

El secretario general de CCOO ha señalado que "ha habido un pequeño avance, una especie de tregua, que permite retornar a la posición previa a 2011", pero "las espadas están en alto todavía". En esta situación, "el consejo de administración de la OIT de marzo será bastante clave". ha señalado.

Leer más acerca de: