Méndez dice que la batalla contra la reforma laboral no acaba en el TC y recurrirá a instancias europeas

Pedro Sánchez y Cándido Méndez
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este jueves que la "batalla legal" contra la reforma laboral no termina en el Tribunal Constitucional, y ha explicado que los sindicatos explorarán otras vías, como la de recurrir a tribunales internacionales.

Méndez, tras reunirse con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que la sentencia del Constitucional avalando aspectos centrales de la reforma, como el contrato de apoyo a emprendedores, que contempla un periodo de prueba de un año, ha generado una "gran preocupación" en las filas sindicales, y dicha preocupación, ha precisado, "se traducirá en acción".

"Como el Comité de Derechos de la Carta Social Europea puede intervenir, vamos a recurrir a los tribunales internacionales", ha subrayado Méndez, que ha añadido además que el hecho de que el Constitucional avale una serie de apartados de la reforma laboral no significa que no se tengan que someter a la legalidad ordinaria.

"Hay otros campos de juego. Hay que ver la interpertación que hacen los tribunales ordinarios y ahí tendría la última palabra el Tribunal Supremo. La batalla legal no termina en el Tribunal Constitucional", ha asegurado.

Méndez ha recordado que un contrato similar al de emprendedores ya fue rechazado por las instituciones europeas, por los que explorarán caminos para recurrir la reforma en instancias internacionales.

El líder de UGT ha asegurado que el nuevo dirigente socialista comparte su preocupación por la sentencia del TC sobre la reforma laboral, así como la necesidad de que la recuperación económica se traduzca en creación de empleo y mejoras en los salarios de los trabajadores.

Leer más acerca de: