La actividad económica en España se estabiliza, según Crédito y Caución

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los últimos indicadores de actividad disponibles en la economía española apuntan hacia una estabilización de la situación económica, tras casi dos años de contracción, según el último informe país sobre España de Crédito y Caución.

   Según su análisis, el crecimiento de las exportaciones, la disminución de los desequilibrios internos o el resultado de las reformas estructurales permiten prever una salida de la recesión que situará el crecimiento del PIB en 2014 en el entorno del 1%. Para este año, prevé una contracción del 1,2%.

   No obstante, indica que los dos principales riesgos para este escenario son un mayor deterioro de las finanzas públicas o que la recuperación de la eurozona no llegue a materializarse. En ese sentido, el informe no prevé nuevas medidas de austeridad y de acuerdo con sus previsiones, el objetivo de déficit público del 3% no se alcanzará hasta 2016, y la deuda pública se situará cerca del 100% en 2018.

   A pesar de la mejora de las exportaciones, apunta que la demanda interna sigue contribuyendo negativamente a la actividad económica y para este año estima una caída del consumo privado del 2,6%, si bien espera que vuelva a repuntar en 2014, al igual que la formación bruta de capital, que también comenzará a crecer el próximo año.

   Asimismo, Crédito y Caución prevé que el gasto público y de los hogares sigue siendo moderado debido a las restricciones en la concesión de créditos y a un desendeudamiento continuado, que se suman al impacto de las medidas de austeridad del Gobierno para controlar el déficit público.

REDUCCIÓN DEL PARO EN 2014.

   En cuanto a la evolución del empleo, afirma que la tasa de paro sigue siendo muy elevada, sin embargo espera que se evite una mayor destrucción de empleo gracias a la moderación salarial mantenida en 2013. En 2014, Crédito y Caución prevé que el desempleo se reduzca ligeramente.

   Sobre la evolución salarial, señala que un trabajador español tiene un coste de 20 euros por hora, frente a los 27,5 euros de la media de la UE. Para Crédito y Caución, los salarios en España siguen sujetos a presión debido al "nivel extremo" de desempleo, que se suma a las leyes laborales más flexibles tras las reformas.

   En cuanto al ajuste fiscal, asegura que es necesario para permanecer dentro de los límites marcados por los acuerdos europeos. En concreto, destaca que en 2013, el nuevo programa de ajuste fiscal logrará una reducción del déficit estructural en España de entre el 1,5% y el 2%, con un objetivo de déficit público del 5,5%.

   Para Crédito y Caución, la obligación de llegar a un déficit del 3% del PIB no se cumplirá antes de 2016 y muestra su preocupación acerca de que la adopción de nuevas medidas para controlar el déficit fiscal pueda frenar la recuperación económica. La deuda pública ha aumentando, situándose en el 85% del PIB en 2012, y la firma estima nuevos aumentos.

   En cuanto al sector bancario, afirma que los bancos siguen "sometidos a presión" a la hora de conceder créditos, al tiempo que las condiciones de los créditos efectivamente concedidos siguen siendo "estrictas".

ESTABILIZACIÓN DE LOS CONCURSOS DE ACREEDORES.

   En este entorno, destaca que los niveles de insolvencias judiciales superaran el umbral de los 10.000 casos por primera vez en 2013. Para 2014, espera una estabilización de los concursos de acreedores, en línea con la esperada mejora de la situación económica.

   Por último, Crédito y Caución afirma que la crisis económica no afecta a todas las empresas por igual. Los sectores que dependen de la demanda interna privada, como construcción, materiales de construcción, comercio minorista, o mueble, tienen un peor desempeño que aquellos que pueden compensar la pérdida de clientes nacionales en el mercado exterior, como automoción, alimentación, maquinaria y servicios.