(Ampliación) España será el primer país de la UE en poner en marcha la 'Iniciativa Pyme'

Intervención en el Diálogo Ciudadano 'Europa en mi ciudad'
AYTO

El Gobierno aportará 800 millones de sus fondos estructurales europeos

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

España será el primer país de la Unión Europa (UE) en poner en práctica la 'Iniciativa Pyme', que busca movilizar el crédito entre la pequeña y mediana empresa y para la que el Gobierno aportará 800 millones de euros de la parte que le corresponde de los Fondos Estructurales al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, así lo ha avanzado este viernes en una rueda de prensa en la que ha intervenido tras participar en el Diálogo Ciudadano 'Europa en mi ciudad', que han organizado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Comité de las Regiones (DdR) en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Escolano ha indicado que, a través de esta iniciativa de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, España utilizará parte de sus fondos estructurales para que el BEI avale créditos a las pymes, unos créditos que podrían alcanzar hasta 3.000 millones de euros, ha dicho.

El vicepresidente del BEI ha destacado que España haya sido el primero de los 28 países miembros de la UE en sumarse a esta iniciativa "importante y pionera" a la que las pymes españolas podrían acceder "en un par de meses".

Para la puesta en marcha de la 'Iniciativa Pyme', ha señalado que se ha tenido que implementar una "colaboración bastante compleja" entre administraciones ya que intervienen la Comisión Europea, el BEI, el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas.

"Se trata de una colaboración compleja desde el punto de vista de estructuración, por lo que es importante poner en valor que España haya sido el primer país en ponerla en marcha", ha apuntado Escolar.

Pero, además de la colaboración entre administraciones, la puesta en marcha de esta iniciativa requerirá de convenios con las entidades financieras que son las que la gestionarán.

Así, el vicepresidente del BEI ha afirmado que "las pymes conocerán la iniciativa a través de las entidades financieras", que son finalmente quienes concederán los préstamos y cubrirán parte de "los riesgos" de esas operaciones con los fondos estructurales.

"Es que lo que es necesario para que fluya realmente el crédito a la pequeña y mediana empresa es que el conjunto de los bancos estén más dispuestos a prestar y esto incide en ese punto", ha explicado Escolar, que ha considerado que ahora "la liquidez existe pero se trata de crear más apetito al préstamo a la pyme de forma que una parte del riesgo se cubre con este tipo de estructura".

Aunque por el momento sólo España pondrá en marcha esta iniciativa, ha indicado que hay otros países interesados como Malta y "algún otro que está llamando ya a la puerta". A este respecto, ha confiando en que "va a tener éxito y será fácil llegar a las cifras previstas".

En la rueda de prensa también han intervenido el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun; el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas.

CANTABRIA DESTINARÁ 21 MILLONES

Precisamente, Escolar también se ha referido a la participación de Cantabria en la 'Iniciativa Pyme' en la que el Ejecutivo regional aportará 21 millones de sus fondos estructurales europeos para lograr movilizar unos 110 millones en créditos del BEI.

En este sentido, la consejera cántabra ha destacado la importancia de esta iniciativa del Programa Operativo 2014-2020 porque en Cantabria hay "más de 39.000 pymes" y generan el 95 por ciento del empleo de la región.

Mazas también ha ensalzado que los programas operativos "llegarán a realizar una inversión en Cantabria cercana a los 600 millones de euros" hasta 2020, de los que 272,4 serán de fondos europeos.

Por su parte, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha apuntado que en el nuevo periodo de programación dedicará 1.000 millones de fondos europeos para que los municipios desarrollen las llamadas "Estrategias integradas de desarrollo urbano-sostenible" y otros 500 millones para proyecto de economía baja en carbono.

SANTANDER OPTARÁ A "LO MÁXIMO POSIBLE"

De cara a las convocatorias de esos fondos, De la Serna ha asegurado que "Santander está preparada" para cuando se abra la primera línea de ayudas a las ciudades y que "será dentro de muy poquito, quizá en uno o dos meses".

Ante ese proceso, la capital cántabra ya tiene preparados "proyectos reales y viables" para tratar de optar a "lo máximo posible" de esa financiación. "En estos momentos optamos a todo y si hay más también", ha dicho el regidor municipal, que ha asegurado que el Ayuntamiento concurrirá a esas convocatorias con el "mayor número de proyectos" que puede y "siendo lo más ambiciosos que podamos".

A la convocatoria de las "Estrategias integradas de desarrollo urbano-sostenible", ha indicado que se podría presentar por ejemplo un proyecto integral para la ladera norte de General Dávila hasta la S-20 donde se incluiría actuaciones para resolver los problemas de movilidad, proyecto conjuntos con la Universidad o mejoras urbanísticas y de eficiencia energética para los edificios.

En cuando a los proyectos concretos de economía baja en carbono, el alcalde ha apuntado que, por ejemplo, podría presentarse el proyecto del Metro-TUS en el que "hay una reducción clara de las emisiones, la mejora ambiental evidente y en el que se pueden introducir energías alternativas". 350.000 MILLONES DE EUROS PARA MUNICIPIOS Y REGIONES

Por su parte, el presidente del Comité de las Regiones ha destacado la importancia de los municipios y regiones en Europa, a los que la Unión dedicará en el periodo de programación 2014-2020 350.000 millones de euros de su presupuesto de 960.000 millones.

Estas inversión para los municipios y regiones forman parte del Plan de Inversiones para Europa lanzado por el presidente Juncker con el fin de reforzar la competitividad y estimular el crecimiento. Entre otras novedades, ha dicho que el Plan prevé la creación de un nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas que será dispuesto con la participación del propio BEI.

Respecto a este Plan y sus Fondos, ha destacado que resultan un "buen complemento a la política de cohesión por las sinergias que éstos pueden generar con los Fondos Estructurales siempre que se asegure la suficiente coherencia entre los proyectos de inversión y las líneas estratégicas de desarrollo de los territorios".

Lebrun ha ofrecido al BEI la colaboración de las autoridades locales y regionales europeas, que con su experiencia y conocimiento pueden apoyar la identificación y puesta en marcha de proyectos en lo que invertir, así como para favorecer la inclusión de proyectos regionales para ser financiados por el nuevo Fondo de Inversión.

Leer más acerca de: